Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Más animación de calle en Jaca en su Mercado Medieval

Con 109 puestos y 11 compañías de teatro, se celebra del 27 al 29 de agosto

Más animación de calle en Jaca en su Mercado Medieval
Más animación de calle en Jaca en su Mercado Medieval
R.G.

JACA.- El Mercado Medieval de las Tres Culturas, programado en Jaca del 27 al 29 de agosto, contará con 109 puestos y 11 compañías teatrales compuestas por 23 actores, que ofrecerán 186 espectáculos de calle, que se encargarán de animar los glacis de la Ciudadela y el casco histórico, cuyas calles y plazas quedarán divididas en tres zonas (cristiana, hebrea y musulmana).

La actividad se enmarca en la 28ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), aunque este evento corre a cargo del Ayuntamiento de Jaca, que como novedad se lo adjudicó a la empresa Musical Sport, con sede en Salamanca.

Durante su presentación de este martes, el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, aseguró que "el mercado recrea que Jaca era históricamente una ciudad basada en el Camino de Santiago y el intercambio comercial". También, quiso reivindicar su voluntad de "mostrar la riqueza" de las culturas presentes durante la época medieval.

Para el concejal de Cultura, Javier Acín, el Mercado Medieval "es el broche de oro" del Festival Internacional en el Camino de Santiago y "es una actividad muy demandada por los vecinos de Jaca y sus visitantes". En este sentido, el diputado provincial Fernando Sánchez agregó que "es una actividad muy importante para finalizar un mes tan turístico" y recordó que se trata de un evento "muy longevo", ya que nació en 1993, siendo pionero en este tipo de mercados.

José Luis Alonso, coordinador de eventos de Musical Sport, agradeció la confianza depositada por la DPH y el Ayuntamiento en su empresa, que plantea un mercado con "una estructura similar a la de otros años". Igualmente, destacó la participación de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, así como la implicación de comercios adheridos a Acomseja y AEJ.

Como novedad, el Mercado Medieval de las Tres Culturas lucirá "una decoración específica" con imágenes del Vidal Mayor. Los glacis de la Ciudadela reunirán unos 15 talleres participativos de oficios antiguos y buena parte de las atracciones dirigidas a los niños. Además, se proponen sendos concursos de disfraces, pintura y fotografía, cuyas bases se detallan en la página de Facebook del evento.

Los puestos de artesanía y alimentación serán animados de 10:30 a 14:30 y 17 a 22:30 horas por múltiples actuaciones de calle, entre las que sobresale el espectáculo de fuego que ofrecerán los Nómadas del Viento. El público también disfrutará de demostraciones de combate, danzas, rondas musicales o actuaciones de títeres. Todos los días habrá un campamento medieval, atracciones manuales, rincones infantiles, exposiciones y propuestas con animales como camellos, burros, ponis y ocas.

Luis Calvo, director del festival, se mostró "contento" con el desarrollo de los conciertos de música antigua, pues "muchos estuvieron llenos" a su paso por Jaca, Hecho o Santa Cruz de la Serós, entre otros puntos. El próximo gran evento del ciclo es el Festival de Teatro de Calle, que organiza la Comarca de la Jacetania este sábado y domingo en Berdún.