Cultura

CENTENARIO

Coscojuela de Fantova y El Grado recuerdan a Gúdel Martí

Homenaje en el año del centenario del nacimiento del poeta altoaragonés

Coscojuela de Fantova y El Grado recuerdan a Gúdel Martí
Coscojuela de Fantova y El Grado recuerdan a Gúdel Martí
N.L.L.

BARBASTRO.- La Asociación de Vecinos de Coscojuela de Fantova y el Ayuntamiento de El Grado han recordado la figura del poeta Guillermo Gúdel Martí, al que rindieron un homenaje en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento en la localidad somontanesa, perteneciente al municipio de El Grado.

Los vecinos de Coscojuela glosaron la figura del poeta nacido en la localidad el 22 de febrero de 1919 y que falleció en Zaragoza en abril de 2001, y recordaron su trayectoria literaria en un acto que contó con la presencia de Pilar Villellas, sobrina-nieta del homenajeado que compartió con los asistentes vivencias personales con el poeta.

Durante la velada, en la que se leyeron también varios de los poemas de Guillermo Gúdel, se destacó la actualidad de algunos de los temas abordados en su obra, además del carácter reflexivo de sus estrofas, como el poema Invadidos por las tecnologías, uno de los textos que se recoge en su poemario Horario de canciones y lamentos, editado en 2000. Otro de los temas que Gúdel Martí aborda en su extensa obra es la preocupación por el abandono de los pueblos como en El pueblo abandonado ante la infancia, el poema que dedicó al lugar que le vio nacer y que se leyó para cerrar el acto.

El Ayuntamiento de El Grado ha colocado una placa en la plaza de la Iglesia, junto a "Casa Aguilar", para recordar el lugar de nacimiento de su ilustre vecino, que no tuvo una vida fácil.

Huérfano a los ocho años, vivió con sus hermanos en la Residencia Provincial de Huérfanos en Huesca, ciudad en la que entró a trabajar como aprendiz en la Imprenta Aguarón, y a las artes gráficas dedicó su vida, en la imprenta de Berdejo Casañal, primero, y finalmente en la Imprenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde obtuvo la plaza de corrector.

Poeta de trayectoria consolidada y reconocida, Guillermo Gúdel Martí fue un autor admirado y querido por otros poetas y literatos de su época. Fue un poeta versátil, con gran sentido del ritmo, que se manejaba a la perfección en el verso y en la prosa poética en las obras que recogía en bellas ediciones, que él mismo imprimía con esmero, en pequeño formato y ediciones de tirada limitada.

Miembro del grupo Niké, fue cofundador de la revista y colección Poemas, junto con su gran amigo Luciano Gracia. Participó activamente en la vida literaria zaragozana y colaboró con las revistas Aragón, Doce de Octubre y en el semanario jacetano El Pirineo Aragonés, así como en la Hoja del Lunes. Ganó el Premio San Jorge de Poesía en 1970 y el Premio Goya de Poesía en 1983. El investigador Antonio García-Diestre le dedicó un libro -Guillermo Gúdel. Biografía de un poeta esencial-, editado en 2003 por la Diputación Provincial de Zaragoza.