Cultura

CINE

Pictogramas aragoneses de Arasaac en la nueva película de Paco Plaza

De Aragón salió el libro que utiliza un personaje que ha perdido el habla para comunicarse

Pictogramas aragoneses de Arasaac en la nueva película de Paco Plaza
Pictogramas aragoneses de Arasaac en la nueva película de Paco Plaza
G.A.

HUESCA.- La última película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, tiene una importante presencia aragonesa: unos pictogramas del portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa Arasaac, proyecto coordinado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, y que han sido elaborados expresamente para permitir la comunicación a uno de los protagonistas de la cinta que ha perdido el habla.

De esta manera -resaltó este miércoles el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa-, "el trabajo de Arasaac continúa con su expansión nacional e internacional, que ha permitido su uso en muchas y variadas circunstancias: desde hospitales a guías de todo tipo".

El thriller, protagonizado por Luis Tosar, se centra en la figura de un enfermero de una residencia de ancianos, que tiene en este recurso nacido en Aragón uno de sus métodos de trabajo.

DESDE 2007

El portal Arasaac nació en 2007 a iniciativa del Gobierno de Aragón y el proyecto inicial supuso crear un banco de pictogramas como sistema de ayuda a la comunicación con soporte visual en el entorno educativo de acceso universal y uso libre. Actualmente, el catálogo de pictogramas está declarado como Bien de Interés Cultural de Aragón, Arasaac es una marca del Gobierno de Aragón inscrita en la oficina de patentes y marcas desde 2013, y el portal se ha convertido en referencia mundial en comunicación aumentativa y alternativa.

El portal de Arasaac ofrece más de 16.700 pictogramas en color y más de 14.700 en blanco y negro. Estos recursos se ofrecen libre y gratuitamente para profesionales, familias e instituciones bajo la licencia Creative Commons. El proyecto se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación por pictogramas más reconocidos a nivel internacional y llega a más de cien países.

Arasaac se ha convertido en el protagonista de la accesibilidad cognitiva en España y las iniciativas se están extendiendo a otros países. Desde la señalización de edificios y servicios públicos de distintos ayuntamientos hasta la adaptación de los procedimientos y protocolos de los hospitales, pasando por la elaboración y adaptación de documentos accesibles. Como ejemplo de ello, el Departamento de Educación ha adaptado todas las instancias de escolarización a lectura fácil con apoyo de pictogramas Arasaac.