Cultura

ACADEMIA ESPAÑOLA DEL CINE

Salvador Simó: "El premio es que se tome la animación seriamente"

Salvador Simó defiende la figura del cineasta aragonés, uno de los primeros documentalistas del siglo pasado

Salvador Simó: "El premio es que se tome la animación seriamente"
Salvador Simó: "El premio es que se tome la animación seriamente"
EFE

HUESCA/MADRID.- El director Salvador Simó, cuya película Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido preseleccionada por España para los Oscar, aseguró este miércoles que "el premio es que se tome la animación seriamente".

"La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", indicó tras conocer la preselección.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la primera película de animación española preseleccionada por la Academia de Cine para los Oscar -Chico y Rita, de Fernando Trueba, estuvo nominada en la categoría de animación-.

"No me podía imaginar esto y estoy tremendamente emocionado. Para mí ya es un honor estar aquí y competir contra dos maestros como Almodóvar y Amenábar abruma", dijo Simó, quien ha debutado en la dirección con este trabajo.

El director reivindicó la animación española -"antes de esta película trabajé en El libro de la selva y el 25% del equipo era español"- y no descartó optar al Oscar directamente en la categoría de animación.

Buñuel en el laberinto de las tortugas se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York y "la recepción ha sido tremendamente buena". "Pero vamos a estar pujando con grandes películas y quizás es el peor año para optar", lamentó.

Salvador Simó también defendió la figura del cineasta aragonés Luis Buñuel, sobre quien versa su película -cuando rodó el documental de Las Hurdes-. "Fue uno de los primeros documentalistas del siglo pasado y se le ha criticado mucho", alertó.

"Él hizo una película sobre algo que estaba pasando y que era peor incluso. Aunque hubiera escenas preparadas -algo que hoy en día hace National Geographic, por ejemplo- no significa que eso que mostraba no fuese verdad", añadió.

Simó, quien reconoció que "uno puede estar de acuerdo o no" con las críticas a Buñuel, alabó la figura de un cineasta que "intentaba cambiar el mundo y una situación que existía, pero Las Hurdes le terminaron cambiando a él".

Buñuel en el laberinto de las tortugas rescata la amistad del calandino con el oscense Ramón Acín y una gran vivencia de estos amigos. La cinta se estrenó en el pasado 30 de abril en el Teatro Olimpia de Huesca.

La Asociación Oscacine, en esa ocasión con la colaboración de la Fundación Ramón y Katia Acín, quiso recordar a su fundador José María Escriche en el undécimo aniversario de su fallecimiento.

La historia que se cuenta en este largometraje está basada en el cómic homónimo de Fermín Solis, realizado en dibujos animados por Manuel Galiana.

La obra muestra el rodaje de la segunda película Luis Buñuel, en 1933. En ese momento, el cineasta aragonés grabó el documental Las Hurdes, tierra sin pan, en la región extremeña.

Se trata de una historia real que supera la ficción y que narra cómo a Luis Buñuel se le cierran las puertas tras el estreno de La edad de oro, su ópera prima.

Sin embargo, su buen amigo, el oscense Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el citado documental, algo que finalmente ocurrió y que Simó recuerda en Buñuel en el laberinto de las tortugas.