Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Atlas y códices de los 40 años que cambiaron el mundo

El hall del Palacio de Congresos de Jaca acoge desde hoy una muestra con tesoros bibliográficos y joyas cartográficas

Atlas y códices de los 40 años que cambiaron el mundo
Atlas y códices de los 40 años que cambiaron el mundo
S.E.

HUESCA.- M. Moleiro Editor ha querido rendir en el XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago un homenaje a la primera circunnavegación de la tierra, iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, y lo ha hecho con una exposición única sobre los conocimientos y desconocimientos cartográficos de la época que provocaron este viaje. Esta hazaña sin igual, patrocinada por la Corona española y su joven rey Carlos I, inició su periplo al mando de Magallanes con 239 hombres en cinco navíos. Finalizó, tres años después, con tan solo 18 supervivientes capitaneados por Elcano a bordo de la nao Victoria. Este acontecimiento cambió definitivamente la forma de ver el mundo, algo que se puede comprobar a través de esta muestra que se puede visitar desde este viernes y hasta el 1 de septiembre en el hall del Palacio de Congresos de Jaca, de 18:00 a 22:00 horas.

Junto a más de una veintena de magníficos tesoros bibliográficos medievales y renacentistas, el visitante podrá disfrutar de las joyas cartográficas más preciadas de antes y después de esta odisea, como los mapas del Atlas Miller (1519), realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer, de forma sibilina, a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española.

Como testimonio del nuevo mundo descubierto, se exhibe el Atlas Vallard (1547) y el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejos directos de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo lujo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos del nuevo mundo.

Como reflejo del contexto cultural y político en el que se enmarcaron los 40 años que cambiaron el mundo y su repercusión inmediata, la muestra se completa con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática: alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias, música... que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

PERGAMINO VINDEL

Además, al forma parte de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago, la exposición incluye el Pergamino Vindel (segunda mitad del siglo XIII), obra crucial de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa. Es excepcional por su contenido ya que transmite el cancionero del juglar gallego Martín Códax, integrado por siete cántigas de amigo, siete poemas amorosos puestos en boca de una joven doncella que aguarda a su amado; excepcional por ser la secuencia de cantares amorosos más antigua conservada para una lengua vernácula europea; y excepcional también porque seis de estas cántigas están acompañadas por su melodía; son las únicas cántigas de amigo conocidas con notación musical.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Palacio de Congresos de Jaca se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etcétera.