Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Clásicos en la Frontera propone un curioso abanico musical

Irene Mateos y Juan Manuel Checa actúan este sábado en Secastilla y El Tango el domingo en Lascuarre

Clásicos en la Frontera propone un curioso abanico musical
Clásicos en la Frontera propone un curioso abanico musical
S.E.

GRAUS.- Secastilla este sábado, con el Concierto de violonchelo y piano de Irene Mateos y Juan Manuel Checa. y Lascuarre mañana domingo con el original recital de tango de Orlando di Bello & Carles Pons acogen los dos conciertos del Festival de la Ribagorza XXIII Clásicos en la Frontera en su penúltimo fin de semana, ya que el certamen se despide en Graus el próximo sábado con la Atlántica Chamber Orchestra.

Irene Mateos y Juan Manuel Checa componen el dúo de violonchelo y piano que actuará este sábado en la parroquial de Secastilla a las 20 horas. Irene Mateos, violonchelista, se formó con la profesora Julia Rocha, con Marius Díaz Lleal y con María de Macedo. Simultáneamente realizó los estudios de primer ciclo en Historia del Arte y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Realizó los estudios de Grado Superior de Violoncelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann, y con Lidia Stratulat (en música de cámara). En 2008 recibió clases de Janos Starker en la Universidad de Indiana (EEUU). En 2010 fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes intérpretes "Forum Musical Performance and Pedagogics" en la categoría de Música de Cámara.

Ha participado en festivales internacionales y ha colaborado con diferentes orquestas.

Por su parte, el pianista madrileño Juan Manuel Checa realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudiará en la Cátedra de Fernando Puchol Vivas, al igual que con Belén González Domonte en el itinerario de Música de Cámara. Amplía sus estudios recibiendo clases magistrales de pianistas como Rubén Fernández, Joaquín Soriano, Elena Orobiogoicoechea, Akiko Ebi, Bernard Delire, Leonel Morales, Juan José Pérez Torrecillas o Salomon Mikowsky.

En Secastilla, el dúo interpretará obras de Beethoven, Brhams, Mendelssohn, Saint Saens, De Monasterio y Granados.

Por su parte, la iglesia parroquial de Lascuarre acogerá este domingo el atractivo concierto de Orlando di Bello & Carles Pons, de bandoneón y guitarra, con su dúo El Tango. Esta formación comenzó su andadura a finales de 2010 juntando la trayectoria del bandoneonista argentino Orlando di Bello y del guitarrista Carles Pons.

Este grupo poco usual logra rápidamente el éxito de crítica y público, y es contratado para actuar en numerosos festivales de música por toda Europa. El repertorio está dedicado íntegramente a la música argentina como tangos arrabaleros, tangos modernos, milongas, huellas, etcétera. En 2018, grabaron el deuvedé Tango, registrado en directo en las Jornadas de Guitarra de Valencia.

En Lascuarre, interpretarán un amplio programa compuesto por obras de Piazzola, Laurenz, Troilo, Gardel, Villoldo, Pignoni, Matos o Cobian, entre otros.