Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

El Valle de Hecho rezuma arte con Lo Mon Contemporáneo

El festival, que se inaugura hoy, se prolongará hasta el 14 de septiembre

El Valle de Hecho rezuma arte con Lo Mon Contemporáneo
El Valle de Hecho rezuma arte con Lo Mon Contemporáneo
S.E.

JACA.- Del 24 de agosto al 14 de septiembre, el municipio de Hecho acogerá la primera edición del Festival Lo Mon Contemporáneo. Residencias artísticas en la Val d' Echo, organizado por el propio Ayuntamiento de Valle de Hecho, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), con la coordinación por Elena López, Marta Marín y Martín Gutiérrez.

Conferencias, proyecciones, visitas guiadas, un homenaje al Symposium de Escultura y Arte celebrado de 1975 a 1984, la presentación de los nuevos artistas participantes en esta primera edición y la comida de hermandad son las principales actividades que se desarrollarán en Hecho durante el próximo fin de semana.

El Festival Lo Mon Contemporáneo se centra en la vinculación directa del arte y la naturaleza como principal fuente de inspiración. Por este motivo, durante sus tres semanas, se desarrollarán otras tantas tipologías artísticas, que son la música en la naturaleza; el Land Art y la residencia de artistas; y el arte lumínico visual.

Partiendo de los recursos culturales y artísticos ya existentes en el valle de Hecho (el Museo de Escultura al Aire Libre y el Symposium Internacional de Escultura y Arte), Lo Mon Contemporáneo busca su puesta en valor y su progresiva difusión, ya que entiende que son éstos el germen y raíz del propio festival.

En esta primera edición, participan 4 artistas que residirán en Hecho hasta el día 14 de septiembre y crearán su obra artística, pasando a formar parte de la llamada Ruta de la Montaña Contemporánea. Los artistas participantes son Nacho Arantegui, Alberto Martínez, Mariam Kvirikashvili y Pablo Villafranca.

La presentación de los artistas y sus proyectos, junto con las actividades de "Homenaje al Symposium", serán las citas destacadas durante este fin de semana. En días posteriores, se desarrollarán actividades de música en la naturaleza y "video mapping" en el bosque (instalación lumínica en la naturaleza).