Cultura

MÚSICA

Jazz for Kids traslada su magia musical a Puerto Rico

Ofrecerán dos conciertos en el país caribeño como JFK Ensemble

Jazz for Kids traslada su magia musical a Puerto Rico
Jazz for Kids traslada su magia musical a Puerto Rico
S.E.

BARBASTRO.- Nueve músicos del proyecto educativo Jazz for Kids, encabezados por su director, Daniel Escolano, han viajado hasta Puerto Rico, en cuya capital van a ofrecer dos conciertos como JFK Ensemble, además de mantener diferentes encuentros con músicos puertorriqueños.

Esta "experiencia inolvidable", en palabras de Escolano, y también muy enriquecedora para los jóvenes músicos de Jazz for Kids ha sido posible gracias a los contactos que el verano pasado los responsables del proyecto establecieron en Nueva York con la Jazz Foundation of América, que les ayudó a iniciar la relación con músicos de Puerto Rico. Establecido ese primer contacto, ha sido fundamental el apoyo de la familia de Julen Rodríguez, miembro del grupo de origen aragonés y puertorriqueño, así como del promotor Julio Miranda que han buscado distintos patrocinadores "y nos han conseguido toda la financiación para los pasajes y el alojamiento de todos", agradece Daniel Escolano.

Los nueve músicos de JFK Ensemble no han parado desde su llegada a Puerto Rico, a cuya capital arribaron primero Escolano y Julen Miranda, a los que poco después se unieron Alejandro Esperanza, Julen Rodríguez, Álvaro Ocón, Alejo Ciria, José Antonio López y los tres barbastrenses de la expedición: Román Cubelos Pesqué, Mikel Legasa Cosculluela y Juan Legasa Subires que, con 14 años, es el benjamín del grupo.

Tras dedicar las primeras horas en San Juan de Puerto Rico a conocer un poco la capital del país caribeño, el grupo ha tenido una intensa agenda. "Desde España coordinamos solo dos conciertos, y ahora nos están saliendo muchas más cosas, hay más interés porque aquí no conocían nuestro proyecto", explica Daniel Escolano desde la isla caribeña, que destaca la buena acogida que están teniendo. "El lunes empecé a hacer contactos con músicos de aquí y enseguida salen propuestas para ir a ver a tal o cual músico… Aquí hay una gran vida cultural y musical" y la música sirve de nexo de unión. "Son muy acogedores. El martes fui a ver los locales de ensayo y coincidí con músicos muy famosos en la isla, músicos que han estado con bandas en Pirineos Sur y en otros festivales en giras europeas… y sin reparos te dejan entrar en el ensayo como si fuéramos uno más. Eres músico, entras y ya está".

Los integrantes de Jazz for Kids conocieron el funcionamiento del programa musical universitario del país en su visita al Conservatorio de Música de Puerto Rico, antes de iniciar los ensayos que jueves y viernes compartieron con Carli Muñoz, conocido por sus giras en la década de los 70 con The Beach Boys. "Tenemos la oportunidad de tocar con músicos de aquí, músicos muy importantes", apunta Escolano.

Y la música, en concreto el jazz, es el vínculo. "Aquí el jazz es más latín jazz, exportan músicos de salsa. Están muy interesados en nuestro proyecto, en cómo trabajamos el jazz con los niños, desde el jazz clásico, que es lo que hacemos nosotros, hasta el más moderno. Y a nosotros también nos interesa su manera de trabajar, están especializados en el jazz latino y la salsa", explica Escolano, que confía en poder estrechar lazos y tender un puente musical con Puerto Rico.

En San Juan, Jazz for Kids presenta el repertorio Jazz Standrads, basado en las canciones de los compositores más importantes y que más han influenciado al jazz en el siglo XX, con un grupo compuesto por profesores y por alumnos avanzados del proyecto que comenzó en el año 2014 y por el que han pasado más de un centenar de alumnos. Sus representantes en Puerto Rico son Daniel Escolano, contrabajo y dirección; Alejandro Esperanza, piano; Julen Rodríguez, batería; Mikel Legasa, saxo tenor; Juan Salamero, saxo alto; Álvaro Ocón, trompeta; Román Cubelos, contrabajo; Alejo Ciria, trombón; y José Antonio López, batería.