Cultura

40 ANIVERSARIO

Sabiñánigo regresa al siglo XIX entre ropas y teatro

David Latas inauguró los actos del 40 aniversario del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo con una original charla

Sabiñánigo regresa al siglo XIX entre ropas y teatro
Sabiñánigo regresa al siglo XIX entre ropas y teatro
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo celebró ayer el primero de los actos para festejar su 40 aniversario. De manera teatralizada, el experto en indumentaria tradicional David Latas dirigió una charla que comenzó en la iglesia de El Puente cuando salieron de ella los asistentes al bautizo de Orosia y Martín, dos gemelos ataviados con vestimentas del siglo XIX, al igual que sus madrinas y los familiares que les acompañaron.

En el montaje, un chaval precedió al séquito y corrió gritando los nombres que las madrinas habían elegido para los gemelos, hasta llegar a Casa Batanero, donde está el museo, para contarle a la madre de los niños los nombres que habían puesto a sus hijos. "En aquellos años la madre no acudía al bautizo al celebrarse este a escasos días del nacimiento", relató Latas.

El público que se dio cita en la plaza de El Puente pudo disfrutar del acontecimiento, y después en el museo de la charla que dirigió David Latas, que escenificó al padre de las criaturas. Explicó el significado de los trajes que portaba la comitiva y los niños, así como la madre y quien representaba a una hermana de esta que se encontraba embarazada. "Se habla poco de la indumentaria que llevaban las embarazadas, y he querido vestir a una que realmente está embarazada, para explicar todo el atuendo que portaban", explicó Latas.

Asimismo, mostró los amuletos que se utilizaban en el nacimiento y que portaban las embarazadas y parturientas.

David Latas comentó que estas charlas sirven "para que el público entienda mejor como vestían nuestros antepasados. De manera teatralizada nos transportamos a aquellos años y situaciones con el fin de que esa riqueza social se divulgue y no se pierda".

CICLO DE CONFERENCIAS

El Museo, que ayer tuvo jornada de puertas abiertas, ha programado un ciclo de charlas que empezaran el próximo día el 31 con Javier Lacasta quien, fuera director de este centro, que hablará del "Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua. En las siguientes intervendrán otros directores que ha tenido el museo como Enrique Satué que estará el 28 de septiembre y Domingo Buesa el 19 de octubre.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que es "un orgullo contar con este magnífico museo que acaba de cumplir sus primeros 40 años" al que le deseo que cumpla "muchísimos más".