Cultura

FESTIVALES EN LA COMARCA DE LA JACETANIA

Un sábado muy familiar en Berdún entre títeres y sonrisas

La Baldufa y los Titiriteros de Binéfar ofrecerán esta tarde los últimos espectáculos del ciclo del Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago"

Un sábado muy familiar en Berdún entre títeres y sonrisas
Un sábado muy familiar en Berdún entre títeres y sonrisas
R.G.

BERDÚN.- Las plazas Santa Eulalia y del Castillo de la villa de Berdún se convirtieron este sábado en un gran escenario al aire libre, con motivo del comienzo de la 18ª edición del Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago", cuyas tres primeras actuaciones ofrecidas por las compañías Xip Xap, Teatro Paraíso y El Cruce hicieron las delicias del público de carácter familiar.

El programa de actos del ciclo teatral finalizará el domingo con sus dos últimos espectáculos, que pondrán en escena la compañía La Baldufa y los Titiriteros de Binéfar a partir de las 18 y 19 horas, respectivamente. Las dos actuaciones -también gratuitas y al aire libre- se encargarán de poner el punto y final a un fin de semana muy animado en el municipio.

Según el alcalde de Berdún, Francis Pérez, el Festival de Teatro de Calle -que regresa a la localidad después de cuatro años- constituye "una buena oportunidad para que la gente conozca el pueblo". Durante la primera jornada, "ya se ha animado bastante gente", para la que como novedad se decidió habilitar un aparcamiento en un terreno cedido por un vecino en la parte más baja del municipio jacetano.

La responsabilidad de abrir el popular festival recayó sobre la compañía Xip Xap (Cataluña), que puso en escena el espectáculo El lobo y los 7 cabritillos. "Llevábamos tiempo sin traer títeres y una actuación tan infantil. Sabíamos que vendría mucha gente con niños pequeños y queríamos que pudieran verlos, tocarlos y hacerse fotos con ellos. La gente se lo ha pasado muy bien y ha estado divertido", explicó Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, que organiza este ciclo teatral.

En segundo lugar, llegó el turno de la compañía Paraíso y el show titulado Lunatic Circus. Es "una compañía de renombre en el País Vasco" y ofreció una obra del gusto de grandes y pequeños, durante el que fue su debut en el ciclo. La jornada concluyó por la noche con la compañía El Cruce y su obra Punto y coma, orientada a un público adulto y caracterizada por una estética basada en el expresionismo.

Durante el gran colofón del festival, "habrá una jornada divertida y para disfrutar en familia", según el técnico de Cultura. Los catalanes de La Baldufa proponen "un espectáculo un poco loco" que no dejará indiferente al público asistente. Su actuación gira en torno a un zeppelin, que realizará un divertido recorrido por las calles y las plazas de Berdún.

Por último, los Titiriteros de Binéfar cerrarán el Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago" con el espectáculo titulado "Jauja", que se propone recrear el mágico espacio en el que padres, madres e hijos bailan y comparten lo que llamamos "fiesta" con gozo y sentido pleno.