Cultura

CINE

La VIII Muestra de Cine de Ascaso, una manera cinematográfica de rellenar la denominada 'España Vaciada'

A mediados del siglo pasado, este pueblo y sus gentes fueron condenados al aislamiento

La VIII Muestra de Cine de Ascaso, una manera cinematográfica de rellenar la denominada 'España Vaciada'
La VIII Muestra de Cine de Ascaso, una manera cinematográfica de rellenar la denominada 'España Vaciada'
S.E.

ASCASO.- La Muestra de Cine de Ascaso es un pequeño festival organizado desde el voluntariado de esta aldea semi abandonada de los Pirineos; una manera cinematográfica de rellenar la denominada 'España Vaciada'. Este año se celebra la octava edición y tendrá lugar desde este martes, 27 de agosto, hasta el sábado 31.

Ascaso cuenta con cuatro habitantes censados en invierno. En los años 50, llegó a rondar las seis decenas, incluyendo párroco y maestra. Cada noche del festival, entre 200 y 250 personas suben hasta la aldea para disfrutar del cine y codearse con sus directores.

A mediados del siglo pasado, la falta de posibilidades de comunicación -ya que había que subir por un sendero a lomos de mulas o a pie- y la retirada de la mínima acometida eléctrica condenó a los habitantes a partir o a vivir en una situación de aislamiento y de gran diferencia con quienes emigraban a la ciudad.

Hasta los años 90 del siglo pasado, no llegó la esperanza de poder recuperar la aldea cuando se acometió el acceso mediante una pista forestal sin asfaltar. Por la misma llegaron los coches y, con ellos, nuevos pobladores dispuestos a recuperar este lugar sobre el valle del Ara y a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Al inicio del año 2000, una asociación de vecinos y amigos del lugar se constituye para tratar con las administraciones y, sobre todo, para buscar fórmulas de hacer más llevadera la vida social en la aldea. Su idea estrella, desde hace 8 años, fue montar un festival de cine al aire libre que dio la campanada en Aragón bajo el sobrenombre de 'la muestra de cine más pequeña del mundo'.

Voluntarios de todas las edades y orígenes suben hasta este pueblo de Sobrarbe a montar lo que se está convirtiendo en un referente del cine de autor en Aragón y a recuperar caminos, sendas, fachadas, eras y bordas de un pueblo que es un referente del patrimonio arquitectónico popular del Alto Aragón.

380 LUGARES COMO ASCASO

Ascaso es una aldea aislada -aunque solo a 6 kilómetros de Boltaña- pero no es un caso aislado de despoblación. Durante la segunda etapa del franquismo, se produjo un vaciamiento del medio rural y otros 380 lugares similares de la provincia de Huesca son testigos silenciosos de esta situación.

El festival, con un presupuesto algo superior a los 15.000 euros, tiene una enorme repercusión para la comarca. El año pasado se valoró entre 90.000 y 100.000 euros los ingresos que puede generar en todo Sobrarbe. Poco a poco, con el festival de cine han ido recuperando algunos espacios del pueblo, como la borda (establo) y la era donde se celebran las proyecciones.

Así, en la inauguración de cada festival se puede ver a políticos de diferentes categorías: alcaldes, presidentes de comarca, miembros de la Diputación, representantes del Gobierno de Aragón e, incluso, algún delegado del Gobierno Central.

De entre los nuevos pobladores, el presidente de la pequeña asociación vecinal, Miguel Cordero, ha manifestado que "los pueblos pequeños están a la cola porque hace muchos años se decidió ponerlos a la cola. Ahora es necesario y urgente revertir esa situación".

"Aunque desde la ciudadanía se pueden organizar actividades como este festival, es responsabilidad de las administraciones herederas dotar a los pueblos vaciados de los servicios necesarios", ha asegurado Cordero.