Cultura

FESTIVAL

Dos espléndidos conciertos en la recta final de los "Clásicos"

Mateos y Checa actuaron en Secastilla en el marco del Festival de la Ribagorza

Dos espléndidos conciertos en la recta final de los "Clásicos"
Dos espléndidos conciertos en la recta final de los "Clásicos"
S.E.

GRAUS.- El Festival de la Ribagorza XXIII Clásicos en la Frontera cerró su penúltimo fin de semana con espléndidos conciertos en Secastilla y Lascuarre, los últimos antes de la clausura con la Atlántica Chamber Orchestra en Graus.

Muchísimo público se congregó el pasado sábado en la parroquial de Secastilla para disfrutar del concierto de la violonchelista Irene Mateos y del pianista Juan Manuel Checa. El dúo interpretó obras de Beethoven, Brhams, Mendelssohn, Saint Saens, De Monasterio y Granados en un espléndido recital.

Cabe apuntar que Irene Mateos, violonchelista, se formó con la profesora Julia Rocha, con Marius Díaz Lleal y con María de Macedo. Simultáneamente, realizó los estudios de primer ciclo en Historia del Arte y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Mateos cursó los estudios de Grado Superior de Violoncelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann, y con Lidia Stratulat (en música de cámara). En 2008 recibió clases de Janos Starker en la Universidad de Indiana (EEUU). En 2010 fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes intérpretes "Forum Musical Performance and Pedagogics" en la categoría de Música de Cámara.

Ha participado en festivales internacionales y ha colaborado con diferentes orquestas.

Por su parte, el pianista madrileño Juan Manuel Checa completó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudió en la Cátedra de Fernando Puchol Vivas, al igual que con Belén González Domonte en el itinerario de Música de Cámara. Amplió sus estudios recibiendo clases magistrales de pianistas como Rubén Fernández, Joaquín Soriano, Elena Orobiogoicoechea, Akiko Ebi, Bernard Delire, Leonel Morales, Juan José Pérez Torrecillas o Salomon Mikowsky.

Por su parte, la iglesia parroquial de Lascuarre acogió al siguiente domingo, el atractivo y original concierto de Orlando di Bello & Carles Pons, de bandoneón y guitarra, con su dúo El Tango. Esta formación creada en 2010 aunó la trayectoria del bandoneonista argentino Orlando di Bello y del guitarrista Carles Pons y logró rápidamente un gran éxito de crítica y público. El repertorio está dedicado íntegramente a la música argentina como tangos arrabaleros, tangos modernos, milongas, huellas, etcétera. En Lascuarre, interpretaron un amplio programa compuesto por obras de Piazzola, Laurenz, Troilo, Gardel, Villoldo, PIgnoni, Matos o Cobian, entre otros.

La Atlántida Chamber Orchestra cerrará el Festival de la Ribagorza el próximo sábado 31 en el claustro de la Peña de Graus. Fundada y dirigida artísticamente por el pianista, compositor y director Manuel Tévar, Premio de la Real Academia de Bellas Artes, la orquesta Atlántida la integran jóvenes talentos, representando por un lado una excelente primera generación de profesionales y por otro una brillante generación de jóvenes estudiantes que se encuentran culminando su formación en grado de alto rendimiento musical. En la capital ribagorzana, para despedir Clásicos en la Frontera, interpretarán obras de Bach, Britten y Tcahikovsky.