Cultura

RECONOCIMIENTO

Emotivo homenaje a Rosita Ferrer en Peralta de la Sal

La artista pasó buena parte de su infancia en este pueblo de La Litera, municipio natal de su madre

Emotivo homenaje a Rosita Ferrer en Peralta de la Sal
Emotivo homenaje a Rosita Ferrer en Peralta de la Sal
S.E.

HUESCA.- Peralta de la Sal se sumó en sus fiestas patronales en honor a San José de Calasanz, el pasado fin de semana, al reconocimiento de la artista Rosita Ferrer, uno de los nombres más destacados de la copla española en la segunda mitad del siglo pasado y una de las grandes maestras de la canción española de entre los años 50 y 80.

El sábado tuvo lugar este reconocimiento en el que la artista, peraltense de corazón que pasaba los veranos de su infancia en esta localidad, descubría una placa en su honor y ofrecía un pequeño concierto a todos los asistentes, que quisieron disfrutar de su gran voz.

Con una gran ovación, el Bar Centenario recibió a una Rosita que, emocionada, recordaba junto a Pepa Ramos, portavoz de la Asociación Cultural Castell de la Mora, los que fueron los mejores veranos de su infancia en esta localidad de la Litera Alta: "Yo era pequeña, pero recuerdo cómo su tío abría el balcón de par en par, ponía la radio y sonaba Rosita Ferrer. Ese es el primer recuerdo que tengo de escuchar hablar de Rosita como gran artista".

Rosa Ferrer García, conocida artísticamente como Rosita Ferrer, recibió el cariño de todos los presentes, a los que devolvió la conmemoración con un emotivo poema en honor a la que es su tierra natal de corazón: "Estas calles de Peralta que de niña recorrí, ellas saben de mis sueños que a la Virgen de La Mora tantas veces le pedí. /Le decía: Ay, mi Virgen de La Mora, ayúdame a caminar por este mundo difícil en el que quiero triunfar".

La artista, actualmente retirada de la interpretación, aunque vinculada aún al mundo artístico a través de su escuela de canto e interpretación en Madrid, fue ovacionada por un público que pudo disfrutar en este acto, también, del mejor repertorio musical de una Rosita agradecida y de sus mejores alumnos: "Peralta de la Sal se merece que traiga no solo a Rosita Ferrer, sino un espectáculo. Para mí ha sido emocionante. Aquí crecí, aquí conocí a mis abuelos, de aquí era mi madre y poner esa placa donde yo he crecido para mí ha sido muy emocionante".

La artista firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Peralta de la Sal, descubrió la placa en la casa donde nació su madre y donde ella pasó muchos veranos y, a continuación, ofreció ese concierto conmemorativo, acompañada en todo momento por Luis Pedro Boteller, alcalde del municipio, quien agradeció a Rosita Ferrer la buena predisposición para aceptar la invitación y acercarse hasta Peralta de la Sal. Y al público presente, el cariño y admiración que trasmitieron a la artista.