Cultura

CINE

Ascaso se rinde a Buñuel con un homenaje al cineasta turolense

Este jueves se proyectarán "Simón del desierto" y "Los olvidados", con coloquio posterior

Ascaso se rinde a Buñuel con un homenaje al cineasta turolense
Ascaso se rinde a Buñuel con un homenaje al cineasta turolense
S.E.

HUESCA.- Volcada en la figura de Luis Buñuel, la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo celebra una nueva edición en Ascaso. Como dijeron el pasado martes en su inauguración sus codirectores Néstor Prades y Miguel Cordero, "van ocho ediciones ya. Ocho años de esfuerzos, de más de cien voluntarios que en las diferentes ediciones han subido hasta Ascaso a ayudarnos a poner guapa la aldea, a montar todo este jaleo, a conseguir que la magia del cine se encuentre con la magia de estos montes".

El voluntariado hace que el cine bajo las estrellas de Ascaso siga siendo posible, ofreciendo una oportunidad única a todos aquellos visitantes de poder disfrutar de una programación de calidad en un entorno privilegiado. Los voluntarios llegan de todas partes de España, desde la misma Comarca del Sobrarbe pasando por Madrid o Valencia, pero también extranjeros como franceses, alemanes o belgas, y todos ellos dan color a esta muestra de cine tan importante y con una gran repercusión.

Volcada en la figura de Luis Buñuel, la inauguración de la muestra coincidió con la apertura de la exposición Nazarín, del fotógrafo Álvarez Bravo, que se podrá visitar en la calle única de Ascaso hasta el sábado 31, de 18:00 a 21:15 horas. Al acto asistieron alrededor de 140 personas, entre ellas el alcalde del ayuntamiento de Boltaña, José María Giménez, acompañado por los concejales Sonia Orús y José María Salamero, a los que se sumaron el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y la delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo. En palabras de Giménez: "Boltaña es un pueblo de cine, tenemos dos, y hasta hace poco tres, festivales: el de mujeres es el que ha desaparecido, y quedan el de Espiello y el de Ascaso, que ha vivido un crecimiento exponencial. El festival de cine de Ascaso genera en el Sobrarbe y en Boltaña cultura y actividad, y para Boltaña es una muy buena noticia".

La programación, que se prolongará hasta el 31 de agosto, tiene este jueves como protagonista al cineasta turolense, en el que será un homenaje a Luis Buñuel, que incluirá la proyección, a las 18:00 horas en la Borda Norte, del mediometraje Simón del desierto. A las 21:15 horas, el público que acuda a Ascaso podrá disfrutar en la Era del Cine, y bajo las estrellas, de la película Los olvidados, a la que seguirá, a las 23:15, un coloquio con Juan Zavala, Luis Miñarro, Héctor Orozco y Samuel Alarcón.