Cultura

FOTOGRAFÍA

La ermita de San Miguel, mejor imagen del Reino de los Mallos

La instantánea de Juan Brioso Mairal se alzó con el premio en la séptima edición del Concurso Fotográfico organizado y patrocinado por la Asociación Apiac

La ermita de San Miguel, mejor imagen del Reino de los Mallos
La ermita de San Miguel, mejor imagen del Reino de los Mallos
S.R.

HUESCA.- Juan Brioso Mairal, con la imagen San Miguel nos guarda, ha sido el ganador del VII Concurso Fotográfico Reino de los Mallos, que en esta edición tenía como tema Lugares sagrados.

Ermitas, iglesias, oratorios y lugares de culto de cualquier época ubicados en dicho territorio fueron los protagonistas de este certamen, organizado y patrocinado por la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac), con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y Ama Digital Huesca.

El fallo del concurso se conoció el pasado domingo, tras la reunión del jurado compuesto por representantes institucionales y profesionales del medio, entre los que se encontraban Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, Thomas Haenich, fotógrafo profesional afincado en Lupiñén, Esteban Ania, representante de la Fototeca de la DPH, y Sylvia Albrecht, miembro de la junta directiva de Apiac. Tras un largo escrutinio eligieron de entre las 57 fotos recibidas las merecedoras de los galardones, que fueron: Juan Brioso, que quedó primero con la fotografía San Miguel nos guarde, con un premio de 250 euros; Lourdes Mompradé Viñuales, segunda con La escalera del reino, sobre la ermita de San Cristóbal de Bolea y 150 euros, y tercero Aminadab Sanagustín Ibáñez y su Universo sobre la Peña, de la ermita Virgen de la Peña de Aniés, con 100 euros.

En la categoría especial jóvenes promesas (14 a 18 años) se alzó como ganador Sergio Rivera López con una instantánea de la iglesia de San Salvador de Agüero titulada Campanadas en los Mallos de Agüero, premiada con una cámara fotográfica; mientras que el premio especial otorgado por el público correspondió a Silvia Pérez Laborda y su Joya del románico, que no es otra que la iglesia de Santiago de Agüero, premiada con una cesta con productos de la zona del Reino de los Mallos.

Además, el jurado concedió dos menciones especiales a Eneko Iriondo por su imagen de la ermita de San Juan de Barto, Lugar de ceremonias, y a Fernando Mompradé Viñuales y su foto de la ermita de San Cristóbal de Bolea, La luz del reino.

Alrededor de unas 400 personas han visitado esta exposición durante los dos últimos fines de semana del mes de agosto, teniendo la oportunidad de otorgar su voto a la fotografía preferida del público.

Además, este año el certamen se complementó con una muestra de maquetas dedicadas a la reproducción de oficios antiguos, obra de Rafael Santabárbara, natural de La Joyosa (Zaragoza) y titulada Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, en la que el arista reproduce con absoluto realismo el entorno, las herramientas y los métodos de trabajo artesanales.