Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA JACETANIA

Camino de Santiago cierra con cerca de 60.000 participantes

Un total de 5.064 espectadores han pasado por los diferentes conciertos que han sido programados este año

Camino de Santiago cierra con cerca de 60.000 participantes
Camino de Santiago cierra con cerca de 60.000 participantes
F.I.C.S.

HUESCA.- El Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca ha cerrado con éxito una nueva edición, al contar, entre todas las actividades programadas, con cerca de 60.000 personas participantes.

Los espectadores que han pasado por los diferentes conciertos de este año, han sido 5.064. Cabe recordar que este año han actuado: Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barokesemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoria, Monika Melcova, Gli Incogniti, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, La Chaminera y L"Incantari.

Con una ocupación superior al 90 por ciento, la mayoría de los directos musicales han tenido llenos.

Cabe subrayar, como novedad respecto a otros años, que los conciertos se ampliaron por toda la ruta jacobea del Camino Francés -por ellos asistieron un total de 4.037 personas-, y también se incorporó el Camino Catalán con cuatro nuevas localidades -que sumaron 1.027 personas-, con dos llenos en Monzón (413 personas) y Huesca (215).

Gran parte de las actuaciones se han dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema El camino a la primera globalización.

Por otro lado, las exposiciones Los sonidos de la imagen del Museo Diocesano y Atlas y códices iluminados de 40 años que cambiaron el mundo, del Palacio de Congresos de Jaca, tuvieron 12.251 visitantes, y las escénicas celebradas en Jaca con Daniel Abreu, Nao D"Amores, Ultramarinos de Lucas y la reciente Margaritas de Margarita (1.161), las sesiones de Ouka Leele en la Catedral de Jaca (70), cine (354), conferencia (122), excursión (39) y visita guiada (49). Esto, junto a los conciertos, suma un total de 19.110 personas que han participado en esta edición.

Añadiendo los asistentes al Festival de Teatro de Calle celebrado en Berdún, que contó con una gran afluencia de público, da un parcial de 21.110 asistentes, unos 2.000 más que en 2017 por el aumento de programación de conciertos.

Y con las 37.500 personas que la organización calcula han pasado por el Mercado Medieval de las Tres Culturas, celebrado en el Casco Histórico de Jaca, el global del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago queda en 58.610 personas.

El director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, dijo este jueves que "es de agradecer la ayuda y colaboración de los diferentes obispados -los de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón-, por las facilidades que en todo momento han brindado. Sin ellos sería imposible celebrar este festival. Asimismo, la programación del certamen es un gran ejemplo de la colaboración institucional, donde Ayuntamiento de Jaca y Comarca de la Jacetania también colaboran y organizan diversas actividades, que suman su importante granito de arena para dar empaque a toda la propuesta del Camino".

El director del festival, así mismo, recordó, por otro lado, que en el 2021 se celebrará un Año Jacobeo.