Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA JACETANIA

El Mercado Medieval de Jaca consigue una buena afluencia

Iván Gimeno y Sofía Cebrián son los ganadores de los concursos artísticos

El Mercado Medieval de Jaca consigue una buena afluencia
El Mercado Medieval de Jaca consigue una buena afluencia
R.G.

JACA.- El Mercado Medieval de las Tres Culturas concluyó este jueves por la noche en Jaca con una afluencia global de 37.500 visitantes (a razón de 12.500 por día) en las paradas repartidas entre el casco antiguo y los glacis de la Ciudadela, según el cómputo ofrecido por la organización del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Se trata de una estimación, porque "al ser un recinto abierto y haber gente de paso es difícil saber las cifras exactas", según el director del festival, Luis Calvo, que coincidió con el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, en que "cada día visitaron más de 10.000 personas el mercado", cuya afluencia en la última jornada se vio mermada debido a la amenaza de la lluvia.

Componentes de la empresa organizadora, la salmantina Musical Sport, entregaron los premios de los tres concursos del mercado, junto al concejal de Cultura, Javier Acín. En lo referente al concurso de fotografía, el ganador fue Iván Gimeno Polo, con una imagen que muestra a una de las acróbatas durante su actuación en la plaza Ripa. En el concurso de dibujo, se impuso la joven Sofía Cebrián Savirón.

Por el contrario, el nuevo concurso de disfraces y atuendos medievales quedó desierto, de modo que el Ayuntamiento de Jaca decidió donar los 200 euros del premio al centro de Atades Huesca ubicado en Martillué. El concurso de dibujo infantil estaba dotado con 50 euros para canjear en el mercado, mientras que al de fotografía le correspondía una cena para dos en un puesto del mercado.

Tanto el Consistorio jaqués, como Musical Sport se muestran satisfechos con la buena acogida del espacio familiar de los glacis de la Ciudadela, que concentró un campamento medieval, diversos talleres infantiles, demostraciones de oficios antiguos, paneles fotográficos, atracciones para niños y el apartado de los animales (camellos, burros, ponis y ocas), que una parte del público aboga por eliminar.

Otro de los puntos fuertes del Mercado Medieval de Jaca fueron los espectáculos celebrados en la calle, que congregaron a numeroso público. Cabe destacar el espectáculo de fuego ofrecido por Nómadas del Viento junto a la Catedral, el número de acrobacias de la plaza Ripa o los cuentacuentos para niños de los glacis de la Ciudadela. Otras atracciones, como el gigante, la música árabe y la encantadora de serpientes, tenían un carácter itinerante y recorrieron todo el recinto.

Dentro del apartado comercial, el nivel de ventas de los puestos de artesanía fue similar al de otros años. Entre los de alimentación, destacaron algunas tabernas de la plaza Biscós y el puesto de crepes que se ubicaba a medio camino entre la plaza de la Catedral y los glacis de la Ciudadela.

Entre los puestos del Mercado Medieval de la capital de La Jacetania, hubo diversas tiendas adheridas a las asociaciones empresariales locales (Acomseja y AEJ), como la Panadería Sayón y la Óptica Oroel, ambas situadas en la calle Zocotín. Precisamente, Acomseja celebrará el sorteo de su campaña de verano el próximo martes a las 13:15 horas en el vestíbulo del Ayuntamiento de Jaca.