Cultura

CINE

Mequinenza, la capital aragonesa del cortometraje

Durante este fin de semana se proyectarán un total de 19 películas de corta duración

Mequinenza, la capital aragonesa del cortometraje
Mequinenza, la capital aragonesa del cortometraje
J.C.

FRAGA.- Mequinenza se convierte este fin de semana en la capital aragonesa del cine y del cortometraje con la celebración del IV Mequinensa Film Festival, el MIFF. Diecinueve son los cortometrajes que entrarán en concurso, diecisiete en la selección oficial y dos en el concurso de mejor cortometraje aragonés. Los trabajos presentados representan a un total de 13 países. La Sala Goya de Mequinenza acoge la proyección de todos los cortos desde este viernes hasta este próximo domingo, 1 de septiembre, en que tendrá lugar la clausura y entrega de los premios.

El festival cuenta con cuatro categorías: mejor corto de ficción, mejor documental, mejor animación y mejor cortometraje aragonés, dotados cada una con un único premio de 200 euros. Además, este año habrá un jurado joven que otorgará el premio MiniMIFF, dentro de la sección de animación. En la selección oficial del festival competirán un total de 17 cortometrajes: 6 de animación, 4 documentales y 7 de ficción, y otros dos que competirán por el premio al mejor cortometraje aragonés. Estos 19 cortometrajes fueron selecciones por el jurado del certamen que tuvo que elegir entre los 1.654 cortometrajes que se presentaron a concurso, con un total de 93 países representados. "Este año hay mucha variedad. Evidentemente en un número tan grande hay un poco de todo, pero hay calidad y mucha diversidad. Creo que los trabajos van a sorprender al público", explicó en la presentación del festival, su director Javi Rodes. Una de las novedades de este año es la categoría de mejor cortometraje aragonés, "queremos que el festival sea también un escaparate de nuestro cine". Un año más se mantiene el premio Antonio Blas del público.

El MIFF establece en sus bases que los cortometrajes deben tener como tema el agua, "es una buena herramienta para promocionar la cultura y el cine, pero también para promocionar el turismo basado en el agua. Estamos en una comarca con cuatro ríos y tres embalses, toda una riqueza que hay que saber aprovechar", recordó el concejal de cultura y turismo en el Ayuntamiento de Mequinenza, Darío Vidallet. "El agua es un tema universal, está en todas partes", indicó.