Cultura

MUESTRA DE CINE DE ASCASO

Samuel Alarcón: "No me había imaginado poder ver mi película en este espectáculo de naturaleza"

El director presentó en Ascaso su película "Oscuro y Lucientes", sobre Goya

Samuel Alarcón: "No me había imaginado poder ver mi película en este espectáculo de naturaleza"
Samuel Alarcón: "No me había imaginado poder ver mi película en este espectáculo de naturaleza"
J.Z.L.

HUESCA.- Más público del esperado tuvo la segunda jornada, la del miércoles, de la VIII Muestra de Cine más Pequeña del Mundo que tiene lugar en Ascaso, en la que el director Samuel Alarcón presentó su película Oscuro y Lucientes, sobre Goya. Respecto a la satisfactoria respuesta del público, desde la organización del festival indicaron que "se ha tenido que ampliar la borda y abrir dos salas para el visionado de las películas vespertinas".

La película de Samuel Alarcón es el resultado de un extraordinario trabajo de investigación y documentación surgido de la curiosidad del propio director, cuyo filme ha dado la vuelta por España: el año pasado se estrenó en el festival de cine de Sevilla, pasando por la Alternativa de Barcelona, el festival de Jóvenes realizadores de Granada, semana Saco de Oviedo, el festival de cine de Las Palmas, y un total de 25 ciudades españolas han llevado a la pantalla esta película, que pronto espera llegar hasta Francia.

Tras la proyección de Oscuro y Lucientes, el director aseguró en la posterior tertulia que era un gran privilegio estar en Ascaso, y añadió que se trata de una película "para todos los públicos y todos los lugares, pero no me había imaginado que se llegara a proyectar en el Pirineo aragonés y poder ver mi película en este espectáculo de naturaleza".

Oscuro y Lucientes trata la historia de la muerte de Goya y lo que le ha motivado al director es que "mucha gente sabe que Goya murió en Burdeos, pero no sabe en qué circunstancias y qué paso con su cuerpo", una increíble historia que ha causado sensación entre los espectadores.

A continuación, en la sesión de noche se proyectó Comandante Arian, de la directora Alba Sotorra. Una historia sobre las mujeres del YPJ, un grupo femenino dentro de la resistencia kurda, que cogen las armas para luchar por la liberación de la ciudad de Kobane y, así mismo, por los derechos de las mujeres.

Luis Alonso, activista de la Plataforma Ciudadana pro Refugiados del Alto Aragón, estuvo presente durante la proyección e intervino en el coloquio. Alonso declaró que "es importante que vengan películas con un mensaje, una reivindicación, cine de compromiso, para concienciar a la gente y que salten de un círculo cerrado a uno más general, para que el mensaje se amplifique y no se pierda. Además, en concreto esta película rompe con los estereotipos que se han creado sobre las mujeres del YPJ".

En el coloquio también intervino Amaranta Vellanuga, activista de Solidaridad con el Pueblo Kurdo, quien viajó a la zona de Kurdistán "para dar cobertura mediática, como parte de un grupo que intentaba que no se bombardearan las poblaciones civiles de alrededor de las montañas entre Irak, Turquía e Irán. Hay que dar a conocer el conflicto a nivel internacional e intentar entender el proceso de repoblación de las zonas que han sido desertificadas debido a la guerra", señaló Vellanuga durante el coloquio.

Este jueves 29 era el día de los clásicos en Ascaso, patrocinado por TCM, y este año tocaba homenajear a Buñuel. En la sesión de tardes se proyectaba el clásico Simón del Desierto, película que da nombre a los premios Simón en Aragón. Y en la sesión de noche se iba a proyectar la película Los olvidados, estando previsto que en el posterior coloquio intervinieran Luis Miñarro y Héctor Orozco, comisarios de la exposición Nazarín, Samuel Alarcón y Juan Zaval.

PROGRAMA DE ESTE VIERNES

Este viernes (18.30 horas) se proyectará África en Cinecicleta, de Juan Zavala; La madre buena (21:15), de Sarah Clift, y la película de Xavi Artigas y Xapo Ortega Idrissa, crónica de una muerte cualquiera (21.30). Tras la primera proyección se entregará el Premio Ascaso 2019 a Isabel Segura y Carmelo López, por llevar el cine a África con su proyecto Cinecicleta.

Etiquetas