Cultura

MUESTRA DE CINE

Isabel Segura y Carmelo López reciben el premio Ascaso 2019 tras "revolucionar" África

Promovieron la película "África en Cinecicleta", tras recorrer el continente en bicicleta

Isabel Segura y Carmelo López reciben el premio Ascaso 2019 tras "revolucionar" África
Isabel Segura y Carmelo López reciben el premio Ascaso 2019 tras "revolucionar" África

HUESCA.- En Ascaso las películas se proyectan mediante motores de gasolina, debido a la ausencia de luz eléctrica en la aldea. Isabel Segura y Carmelo López fueron más allá, revolucionaron África proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores en una bicicleta estática. Una manera de acercar el cine, la cultura, y las emociones que ello conlleva, hasta las zonas más remotas de África, continente que recorrieron en bicicleta.

Inspirados por las misiones pedagógicas de la república, Cinecicleta es una manera de acercar la cultura a los pueblo y lugares en dónde no llega el cine. "Recibir algo nuevo es un estímulo que hace que viajes espiritualmente, con la mente o con la imaginación, a espacios increíbles, todo se trata de viajar y evadirse de la realidad" aclaraba Carmelo.

Este viernes se entregó el Premio Ascaso, consistente en una escultura del artista local Jesús Sanz, al proyecto "África en Cinecicleta", un reconocimiento hacia aquellos que hacen llegar el cine de autor al medio rural, "en este caso fuera de España, pero no deja de ser el medio rural, aquel que está abandonado por las grandes distribuidoras comerciales cinematográficas. Creíamos que era un proyecto muy potente, personas que son capaces de recorrer 18.000 kilómetros en bicicleta durante dos años, repartiendo cine, cultura y sonrisas", declaraba Miguel Cordero, codirector de la Muestra.

Es el segundo premio que reciben, el primero fue en El Festival de cine de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza. A pesar de que no esperaban ningún tipo de reconocimiento afirmaban que: "todo ese cine que hemos dado nos ha sido devuelto en forma de película. Aunque nuestro premio principalmente es la felicidad que experimentan las personas al ver cine por primera vez, eso hacía que mereciera la pena todo lo duro del viaje", declaraban los premiados.

El documental África en Cinecicleta ha sido realizado a partir de las imágenes que grabaron Isabel y Carmelo durante su viaje, y que, a su vez, está dirigido por Juan Zavala, director de comunicación de TCM, y producido por este canal.

Por su parte, Juan Zavala explicaba que descubrió a la pareja a través de una noticia publicada en un periódico, "nos pareció un ejemplo de pasión por el cine absoluto y vimos que eran los suficientemente sensatos para estar allí dos meses proyectando cine, dentro de su locura. Finalmente surgió este documental, que es una especie de resumen de lo que ellos vivieron".

En este día África estivo muy presente en Ascaso. Por la noche se proyectó la película Idrissa, Crónica de una muerte cualquiera, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, que cuenta la historia real de un inmigrante africano que muere en el CIE de Barcelona y solo la sociedad civil intenta reconstruir lo ocurrido, solo un ejemplo de la injusticia que viven quienes llegan a nuestro país en busca de una vida mejor.

El documental es, como explicaba Xavier Artigas en el coloquio, "una manera de controlar el poder y la impunidad mediante el arte, que tiene la tarea de hacer de vigilante de las estructuras de poder, que al final destruyen a los más vulnerables. Si el arte no sirve para contribuir en eso igual no sirve para nada" concluía.

El viernes fue un día exitoso, con un gran número de espectadores. A su vez, se convirtió en una jornada para hablar de temas serios. "Siempre que uno sale de fiesta el viernes se mira al espejo, no viene mal que también nosotros como sociedad nos miremos al espejo el viernes por la noche", manifestaba Miguel Cordero en el desenlace de este reflexivo e intenso día de cine. En el que, además, Bodega Enate, patrocinadora de la muestra, ha ofrecido una cata de vinos y se ha proyectado el cortometraje La madre buena.

Este sábado es día de fiesta en Ascaso. Se proyectará un film de animación de Salvador Simó, titulado Buñuel en el laberinto de las tortugas. A las 15:00 es el momento para la Comida Popular en la era, sin residuos plásticos, y después concierto de la Orquestina del Fabirol. Por la noche se proyectará el documental Out off plastic y después la película La Mujer de la Montaña.