Cultura

MUESTRA DE CINE DE ASCASO

Revisitar a los clásicos es necesario ante "la decadencia" del cine actual

Luis Buñuel es "un maestro irrepetible", dice en Ascaso el director y productor Luis Miñarro

Revisitar a los clásicos es necesario ante "la decadencia" del cine actual
Revisitar a los clásicos es necesario ante "la decadencia" del cine actual
J.Z.L.

HUESCA.- La tarde-noche del jueves, las previsiones meteorológicas no se cumplieron, la tormenta esquivó Ascaso y finalmente los espectadores pudieron disfrutar del cine bajo las estrellas y de la visita guiada de Héctor Orozco a la exposición Nazarín. Era el día de los clásicos y se homenajeaba al cineasta Luis Buñuel, y que mejor forma de empezar la sesión de tarde que con la proyección de Simón del Desierto, un mediometraje surrealista del 1965, en el que el director se mete de lleno en el tema religioso.

Del director de Calanda habló el director y productor Luis Miñarro, que aseguró que Buñuel "es un maestro irrepetible, es tan original y tan personal y a la vez tan irónico e intenso, un director que ha hecho vanguardia desde el principio con su película Un perro andaluz". Para Miñarro, "revisitar a los clásicos es una necesidad, debido a la decadencia del cine en la actualidad".

Por su parte Héctor Orozco, comisario de la exposición de fotografías de Álvarez Bravo -máximo representante de la fotografía mexicana- sobre el rodaje del filme Nazarín en México por parte de Buñuel, explicó que es una muestra única Fundación Televisa y Casa de México hicieron para Foto España con la finalidad de conmemorar los 60 años del estreno de la película y su triunfo en Cannes. La exposición está en Casa de México (Madrid), en Morelia (México) y en Ascaso, y "nos pareció importante que Nazarín estuviera presente en el día de los Clásicos de Buñuel, aunque fuera de manera fotográfica", aclaraba el comisario. La exposición se ha adaptado a las condiciones del lugar en el que se encuentra para sobrevivir a la intemperie. Héctor Orozco explicaba que las imágenes "tratan de contar el cruce de miradas entre Luis Buñuel y Álvarez Bravo -foto fija de Buñuel durante el rodaje- a la vez que el cruce entre México y España que ofrece Luis Buñuel".

Para finalizar el día de los Clásicos, en la sesión de noche se proyectó Los Olvidados, una película de 1950 que trata la historia real de un grupo de jóvenes violentos y conflictivos de los suburbios de México, reflejando la marginación y la miseria de la sociedad mexicana de la época. Una polémica película que fue muy criticada y rechazada por la sociedad mexicana, pero que a su vez es uno de los mejores proyectos de Buñuel, con el que obtuvo un gran triunfo en el festival de Cannes. Además, en 2003 fue nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el año pasado la Fundación Scorsese restauró esta copia de la película Los Olvidados.

"Para México fue algo fundamental, en principio mal recibida, con una fuerte crítica hacia Buñuel a quién incluso se intentó echar del país. Una película que tiene detrás muchos meses de investigación y que es fundamental para la historia internacional del cine", explicaba Héctor Orozco en el coloquio posterior a la proyección de la película, en el que también han intervenido los directores Luis Miñarro y Samuel Alarcón y, como moderador del coloquio, Juan Zavala, director de comunicación de TCM, canal patrocinador de este día de los clásicos en Ascaso, que ofrecieron un coloquio de altísimo nivel. El atractivo de la película y del coloquio atrajo a numerosos espectadores que casi llenaban la era, entre los que se encontraba la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra.

Este viernes 30, a las 12:00 horas, hubo una cata de vinos que las bodegas Enate etiquetan para esta Muestra de cine. Por la tarde se proyectaba la película África en Cinecicleta y después se iba a entregar el premio Ascaso a Isabel Segura y Carmelo López, cabecillas de este proyecto que consistió en recorrer África en bicicleta mientras proyectaban películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores. También se anunciaba un coloquio con los premiados, y para la sesión de noche, el cortometraje La Madre Buena, y después, la película Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, quienes además participarían en el posterior coloquio.

ESTE SÁBADO, LA CLAUSURA

A las 12 horas de este sábado se proyectará la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, y a continuación se realizará una comida popular, a las 14 horas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el concierto de La Orquestina de Favirol, en la Plaza de Ascaso, y por la noche se reproducirán los filmes Out of plastic, de Line Hadsbjerg, y La mujer de la montaña, de Benedikt Elingsson. Al finalizar, se celebrará el acto de clausura del festival.