Cultura

CONCIERTOS

Apertura de la temporada de la Sociedad Oscense de Conciertos

El trío checo Moravian ofrece este martes el primer concierto en la DPH, a las 20 horas

Apertura de la temporada de la Sociedad Oscense de Conciertos
Apertura de la temporada de la Sociedad Oscense de Conciertos
S.E.

HUESCA.- La Sociedad Oscense de Conciertos inicia este martes por la noche su LXIX temporada con un recital a cargo de Moravian Piano Trío, fundado en el año 1997 en la República Checa. En esta composición tocan actualmente Jana Rysánková al piano, Jirrí Jahoda, violín, y Miroslav Zicha, violonchelo.

Bajo el programa "Clásicos checos" ofrecerán cuatro diferentes piezas en su concierto, que tiene lugar esta tarde a las 20 horas en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y que comenzará con la pieza Piano trio no.1, op 84 de F.Krommer-Kramar.

A continuación, interpretarán Bergerettes 1,3,4 del compositor B.Martinu y posteriormente Elegie de J.Su.

Tras el descanso, finalizarán con Piano Trío n.º 3 en Fa Menor, Op 65 de A.Dvorak.

Durante su existencia, esta agrupación checa ha tocado en salas de conciertos en importantes escenarios, tanto en su país como en el extranjero. El Trío, que no visitaba España desde el año 2008, ha llegado a ser una expresión musical característica, una armonía perfecta y una expresión inconfundible. Así mismo, forma parte de las actividades del grupo, la colaboración con cantantes y otros músicos gracias a la amplitud de su repertorio tanto de ópera como de las canciones (más de 200 composiciones en adaptaciones propias).

Jirrí Jahoda, violín, se graduó en el Conservatorio de Brno y en el año 1994 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Filarmónica de Praga y entre 1995 y 2001, desempeñó la función de jefe de grupo de segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Brno y hasta el 2006 fue el primer violinista de la orquesta del Teatro Municipal de Brno. Además, como solista ha participado en conciertos en países como EE.UU., Japón, Francia o Argentina, entre otros.

Por su parte, Jana Rysánková, piano, estudió en el Conservatorio de Ostrava y en la universidad de Jamu en Brno. Durante sus estudios, participó en concursos de interpretación internacional así como en cursos de maestría. Además de la República Checa, ha actuado en España, Polonia, Holanda o Suiza. Actualmente, desarrolla su labor como profesora en el Departamento de Viento de Jamu.

Por su parte, Miroslav Zicha, violonchelo, se graduó en el conservatorio de Brno y en la universidad Jamu, instituciones en las que trabaja como profesor. Además de su labor pedagógica, toca en conciertos, sobre todo en la disciplina del trío par a piano.