Cultura

FINALISTA PREMIO PLANETA

Vilas defiende la utilidad de la literatura para "salvar vidas"

El autor barbastrense presenta su nueva novela, "Alegría", junto a Javier Cercas

Vilas defiende la utilidad de la literatura para "salvar vidas"
Vilas defiende la utilidad de la literatura para "salvar vidas"
EFE

MADRID.- Los escritores Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista, respectivamente, del Premio Planeta 2019, defendieron este miércoles la utilidad de la literatura para "salvar vidas".

Así lo indicaron en la presentación de Terra Alta y Alegría, las novelas con las que Cercas ganó y Vilas quedó finalista del Premio Planeta, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes con el presidente del grupo Planeta, José Crehueras, y al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un galardón que es para la cultura española más que un premio, "una institución", según recalcó la vicepresidenta del Gobierno, que destacó que hace "mucha falta" que se lea "en los términos de reflexión a los que la lectura obliga".

En este sentido, reivindicó el lema de una campaña de lectura de hace años que decía "Más libros, más libres": "es un mensaje muy necesario", dijo Calvo, que recordó que España es una gran potencia editora, pero tiene que crecer en lectura.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) contó que los libros cambian la forma de ver el mundo. La literatura es útil siempre y cuando no se lo proponga, porque si no "se convierte en propaganda o pedagogía", indicó el escritor.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) destacó también la "utilidad de la literatura" en su papel de "necesidad social": "sigo vivo gracias a la literatura, no como escritor sino como lector", indicó el autor de Alegría, continuación de su exitosa novela Ordesa. Ambas tienen un "fundamento autobiográfico importante", señaló Vilas, quien explicó que Alegría da voz a un narrador que se da cuenta de que el sentimiento de alegría es el más importante.

La novela es el empeño persistente de convertir todo en alegría, a pesar del personaje antagonista del narrador que le recuerda que "todo es ilusión y falacia", agregó Vilas, que consideró que tanto su obra como la de Cercas coinciden en ser libros sobre la familia.