Cultura

PROYECTO EDUCATIVO

"Proyecto Guillén", una lección de compañerismo y superación

El Teatro Victoria de Monzón acogió el estreno del documental realizado por David Lorenzo, sobre el proyecto educativo que diseñó el profesor Javier Mur

"Proyecto Guillén", una lección de compañerismo y superación
"Proyecto Guillén", una lección de compañerismo y superación
A.M.

HUESCA.- Proyecto Guillén es, ante todo, una lección de empatía, compañerismo y superación. Así lo pudieron comprobar el medio millar de personas que acudieron en Monzón a laproyección de este documental firmado por el realizador David Lorenzo, que narra el proyecto educativo que el profesor Javier Mur diseñó cuando su alumno Guillén tuvo que abandonar el aula por enfermedad. El pase logró recaudar 1.239 euros para la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, Aspanoa.

El equipo al completo que ha hecho posible este documental, incluidos el propio Guillén, sus padres, sus profesores y sus compañeros de aula, asistieron el pasado sábado al teatro Victoria para ver resumida, en 30 minutos, la esencia de la iniciativa que Javier Mur puso en marcha en 2014 con el fin de que este alumno no perdiese el contacto con sus compañeros y que el Ministerio de Educación y Formación Profesional le reconoció otorgándole un premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Sus vídeos elaborados para que Guillén los visionara mientras recibía su tratamiento logrando así seguir siendo uno más de esa clase y sus percepciones de cómo vivieron esos momentos, entrelazados con los recuerdos del protagonista del proyecto y su familia, forman este documental que ya ha sido premiado en el Festival de Cine de Zaragoza.

Tras la proyección, se celebró un coloquio en el que Javier Mur comentó esta enriquecedora experiencia con la madre y la profesora de atención domiciliaria de Guillén, Yolanda Obón y Verónica Castro, respectivamente, y con el vocal de la junta directiva de Aspanoa Pedro Romero.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradeció a los montisonenses que una vez más hayan demostrado su solidaridad y "a todas las partes implicadas por hacer posible este gran y bonito proyecto, a Guillén y sus padres, por abrirnos vuestras puertas y hacernos partícipes de vuestra historia; a Javi Mur por demostrarnos que el valor humano está por encima de los contenidos; a toda la clase por vuestra implicación, ya que habéis hecho posible que este proyecto saliera adelante, además de convertiros en unos artistas del teatro. Y a David y todo su equipo, sé que no ha sido fácil, pero el esfuerzo yo creo que ha valido la pena".

Claver, junto a la concejal de Educación, Nuria Moreno, hizo entrega de un recuerdo de la ciudad a los dos artífices de este proyecto, David Lorenzo y Javier Mur. También entregaron a Óscar Torres, vocal de la junta directiva de Aspanoa, el cheque con los 1.239 euros recaudados con la venta de entradas. Torres agradeció la solidaridad de todos los que han contribuido a ello y dijo que "este proyecto muestra una realidad muy interesante y desde Aspanoa trataremos de difundir vuestro trabajo".