Cultura

CAIXAFORUM

Más de 7 millones de personas participaron en 2019 en las actividades educativas de "la Caixa"

La sede de Zaragoza recibió a 230.818 visitantes en 2019, el 3,32 % más que el año anterior

Más de 7 millones de personas participaron en 2019 en las actividades educativas de "la Caixa"
Más de 7 millones de personas participaron en 2019 en las actividades educativas de "la Caixa"
S.E.

ZARAGOZA.- "la Caixa" ha hecho este jueves balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir. Las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 7.055.861 personas en 2019, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior.

Esta cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones).

CaixaForum Zaragoza recibió a 230.818 visitantes a lo largo de 2019, lo que representa un incremento del 3,32 % en relación al año anterior. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

De las exposiciones presentadas en 2019, la más visitada fue Disney. El arte de contar historias, que giraba en torno al origen de las historias en las que se ha inspirado la factoría americana para crear películas célebres con personajes icónicos, como Mickey Mouse y Blancanieves. En segundo lugar se situó Dalí atómico, muestra que permitió conocer en profundidad una de las obras maestras del pintor catalán: Leda atómica.

UN AVANCE DE LAS EXPOSICIONES MÁS DESTACADAS DE 2020

"la Caixa" sigue trabajando en la programación de su centro en Zaragoza. A continuación se exponen algunas de las principales propuestas para los próximos meses en CaixaForum Zaragoza:

En febrero llegará Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, la primera de las dos nuevas propuestas junto con el British Museum en el marco de la alianza estable que mantienen ambas instituciones. A partir de los objetos seleccionados de la colección mundialmente reconocida del museo británico, la muestra realizará un extenso recorrido por la producción y la variedad de los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 a. C. en las distintas civilizaciones del antiguo Oriente Próximo -asirios, babilónicos, fenicios y persas-. La exposición presentará una gran variedad de obras, muchas de las cuales podrán verse en España por primera vez como parte de esta muestra internacional. Serán más de 200 piezas, que van desde delicadas obras de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrio, cerámica y metales preciosos, hasta relieves asirios de gran tamaño. Entre los objetos, destacan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, así como las exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas.

DEL 21 DE FEBRERO AL 14 DE JUNIO DE 2020

En abril llegará Espejos. Dentro y fuera de la realidad, una muestra de carácter científico que prestará atención a la física y a las matemáticas. Un objeto a priori simple como el espejo será el protagonista de esta apasionante exposición, en la que, como Alicia en el País de las Maravillas, los visitantes podrán adentrarse en el complejo y divertido mundo de los espejos. Para la realización de la exposición, se ha trabajado conjuntamente con el Museo de Matemáticas de Cataluña y con el Instituto de Ciencias Fotónicas. Una sorprendente propuesta para todos los públicos, quienes podrán percatarse de que la realidad varía según el lugar desde donde se mira.

DEL 2 DE ABRIL AL 16 DE AGOSTO DE 2020

CaixaForum Zaragoza estrenará en España, en julio, la nueva exposición organizada con el British Museum. El sueño americano. Del pop a la actualidad es una recopilación sin precedentes de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas. Reunirá más de 200 obras procedentes de los fondos de la institución británica, que atesora una de las colecciones más importantes de obra gráfica, con más de dos millones de trabajos. La exposición explicará el desarrollo del arte gráfico en los Estados Unidos desde la década de 1960, dedicando especial atención a las figuras clave de su historia-como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg- y detallando cómo estos artistas reaccionaron ante un periodo de profundos cambios sociales y políticos: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la Guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, el feminismo o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para contemplar algunas de las piezas más emblemáticas de obra gráfica estadounidense de gran tamaño, expuestas juntas por primera vez, así como para observar la evolución de la producción en obra gráfica hasta nuestros días.

DEL 15 DE JULIO AL 18 DE OCTUBRE DE 2020

Siguen en exposición en CaixaForum Zaragoza:

Azul, el color del Modernismo, que recorre toda la paleta de azules y los significados poéticos a los que fueron asociados por el Modernismo. La muestra, organizada en colaboración con Museu Nacional d"Art de Catalunya y los Musées d"Art et d"Histoire de Ginebra, también se detiene en el incipiente uso del color que se realizó en los inicios del cine, con algunos films coloreados en azul de cineastas como Segundo de Chomón. Hasta el 19 de enero de 2020.

Tintín y la Luna. Con este proyecto "la Caixa" conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La exposición cumple un doble objetivo: realizar un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él en 1609 hasta la llegada del hombre a la Luna y presentar como, en el mundo de la ciencia ficción, Hergé había preparado el viaje a la Luna casi 20 años antes, publicando dos títulos míticos, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna. Hasta el 1 de marzo de 2020.

"LA CAIXA", COMPROMETIDA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los programas sociales, científicos, educativos y culturales de "la Caixa" están directamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, que establecen los retos sociales, económicos y ambientales más urgentes a abordar. Cada año, se fomentan más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, 12 millones de ellas en España.

Con el fomento de la divulgación cultural y científica, la entidad trabaja para romper las barreras de acceso al conocimiento y la educación, que están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de sus ocho centros CaixaForum, de CosmoCaixa y de las distintas exposiciones itinerantes, contribuye a poner al alcance de todo el mundo el arte y la ciencia y, con sus actividades educativas, quiere garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.