Cultura

ENTREVISTA

Yasmina Praderas Ramírez: "Espero poder llegar a ser un referente en mi sector a largo plazo"

La técnico de sonido oscense ha sido nominada a los Goya

Yasmina Praderas Ramírez: "Espero poder llegar a ser un referente en mi sector a largo plazo"
Yasmina Praderas Ramírez: "Espero poder llegar a ser un referente en mi sector a largo plazo"
S.E.

HUESCA.- Entre nombres tan importantes como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Penélope Cruz, este año se ha colado en los Goya el de la oscense Yasmina Praderas Ramírez, nominada al Mejor sonido por Quien a hierro mata.

Junto a David Machado y Gabriel Gutiérrez, la técnico de sonido especializado en postproducción audiovisual (Huesca, 1981) luchará por el galardón el próximo 25 de enero en Málaga, que acogerá la gala del cine español.

"Cuando me enteré me sentí emocionada y nerviosa. No me lo esperaba", afirma la oscense, que acaba de recibir su primera nominación tras haber intervenido en películas tan importantes como Un monstruo viene a verme, Contratiempo, Tadeo Jones 2, Durante la tormenta y 70 Binladens, así como en las series Vida perfecta y Match Day.

Asegura que la candidatura puede ser "un buen escaparate" para su carrera, que le ha venido gracias a su trabajo "intenso, pero muy agradecido", en uno de los títulos más exitosos del año.

Yasmina Praderas Ramírez es una de las pocas mujeres que se dedican al sonido de las películas, una situación que está cambiando cada día más gracias a profesionales como ella. "Espero poder llegar a ser un referente a largo plazo", comenta.

¿Cómo te sentiste al saber que habías sido nominada a la próxima edición de los premios Goya—

- Me sentí emocionada y nerviosa y la verdad es que no me lo esperaba. Estaba trabajando cuando un compañero entró a darme la noticia y me quedé sorprendidísima.

¿La nominación puede ser un escaparate para tu carrera—

- Sí. Es un buen escaparate, ya que de alguna manera te haces más visible dentro del entorno profesional.

¿Cómo fue tu trabajo en la película Quien a hierro mata junto a tus compañeros—

- El trabajo en Quien a hierro mata fue intenso, pero muy agradecido, ya que hubo buen "feeling" entre el diseñador Gabriel Gutiérrez y el director Paco Plaza. Los tres teníamos las ideas claras sobre cómo finalizar el sonido de la película y pudimos aportar ideas creativas que resultaron muy interesantes. El proceso de sonido de una película se compone en tres grandes grupos, estos grupos están liderados por tres profesionales que son los que optan a representar el premio. El primero sería quien recoge sonido directo y trabaja durante el rodaje, después entraría el perfil del diseñador o la diseñadora de sonido, que es el responsable de crear el resto los sonidos que componen la película (ambientes, efectos especiales, atmósferas, etcétera). Y por último entra el trabajo del mezclador o mezcladora, que es el que yo ejerzo; mi objetivo es dar forma sonora a la película, trabajando la inteligibilidad, los planos sonoros, la continuidad y la dinámica, utilizando todos los elementos de los que dispongo, que serían los diálogos, los efectos sala, todo lo que compone el diseño de sonido y las músicas.

¿Cómo valoras el resultado final de la cinta y el éxito que ha cosechado—

- Es una gran película, un "thriller" de venganza muy bien construido. Creo que conseguimos que el espectador generase la sensación de contención, sobriedad y visceralidad que la película expresa. Con un Luis Tosar lleno de matices interpretativos y un fantástico trabajo del director de fotografía Pablo Rosso. Una película es el resultado de trabajo de mucha gente.

La labor de sonido no es tradicionalmente femenina, pero gracias a profesionales como tú y otras compañeras que están rompiendo barreras, este sector cada vez se va abriendo más hacia la igualdad. ¿Crees que puedes convertirte en un referente para las que vienen detrás—

Es muy cierto que actualmente continúa existiendo una brecha de género en este y otros sectores. Afortunadamente esta tendencia está cambiando poco a poco, pero no es un camino ni rápido ni fácil. El trabajo y la determinación son esenciales para poder cambiar las dinámicas. Espero poder llegar a ser un referente a largo plazo, ya que disfruto de este oficio y trabajo día a día para mejorar como profesional. A partir de aquí, considero que el futuro del sector pasa necesariamente por incluir la suma de las aportaciones de más mujeres que disfrutan de la profesión y así generar un mejor trabajo entre todas y todos.

¿Quiénes son los profesionales de sonido a los que admiras y por qué decidiste decantarte por esta opción profesional?

- Mi referente es Marc Orts, que a su vez es un gran referente del sonido cinematográfico a nivel nacional. Tuve la suerte de comenzar junto a Marc como ayudante hace unos años, cuando comenzó a formar equipo en la empresa donde trabajamos. Es un gran profesional, ya que ha conseguido la paridad al crear un equipo donde lo que se premia es el esfuerzo, la responsabilidad y la profesionalidad por delante del género.

¿En qué proyectos cinematográficos estás involucrada en estos momentos?

- Esta misma semana hemos cerrado Malasaña 32, una película de terror español que se estrenará el 17 de enero de 2020. El año que viene se presenta intenso. El proyecto que comienzo ahora es una película del director David Victori, que se llamará No matarás.

A pesar de residir en Barcelona desde hace años, ¿vuelves mucho a Huesca—

- Me gusta venir siempre que puedo. En Huesca tengo a toda mi familia y están también mis amigas de toda la vida, con las que sigo teniendo una gran amistad. San Lorenzo y Navidad son citas obligatorias para disfrutar de mi ciudad.