Cultura

FORMACIÓN

El Museo de Huesca se alía con el del Prado para promocionar el arte como recurso docente

La inscripción en esta iniciativa formativa ya está en marcha

El Museo de Huesca se alía con el del Prado para promocionar el arte como recurso docente
El Museo de Huesca se alía con el del Prado para promocionar el arte como recurso docente
S.E.

HUESCA.- El Museo Nacional del Prado y el Museo de Huesca han acordado ofrecer un curso cuyo objeto es acercar a los docentes su actividad para convertirla en una herramienta que posteriormente pueda ser utilizada en sus clases. De esta manera, "el arte se convierte en un recurso docente, que puede abordarse en el colegio, ayudando asimismo a despertar interés por los museos entre los escolares", resaltó este martes el Gobierno aragonés.

La misma fuente informó de que la inscripción en esta actividad formativa, que tendrá lugar los fines de semana del 17 y 18 y 24 y 25 de este mes en Huesca, se pone en marcha este miércoles en la web del Museo del Prado.

Desde el Ejecutivo regional se señaló que este curso, que se fraguó durante el pasado verano entre ambas instituciones, se encuentra dentro de los programas de formación de profesorado del Museo del Prado, dentro de la iniciativa conocida como Dada ("Diálogos del Arte Dentro del Arte"), con la intención de establecer un diálogo entre el Prado y otros museos con los que mantenga alguna relación. El curso está dirigido a docentes y se pretende que conozcan las instalaciones y colecciones con los que cuentan los museos para su uso en las aulas.

La experiencia se reedita este año después de las experiencias positivas que han supuesto sus ediciones anteriores en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2017, y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en 2018.

El curso tendrá un límite de 30 participantes por riguroso orden de inscripción, que podrán obtener por su asistencia 2,5 créditos de formación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La inauguración será a las 5 de la tarde del viernes 17 de enero, y correrá a cargo de Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Prado, que disertará sobre el arte como recurso educativo. A continuación, Eduardo Barba, investigador botánico, intervendrá con la conferencia Flores de pequeña pincelada: La botánica en el Gótico del Museo del Prado.

El sábado 18 habrá un completo programa que abrirá a las 10:00 Joan Molina, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, al que seguirá la técnico del Museo de Huesca Paula Blanco con una charla sobre los depósitos del Prado en el Museo de Huesca.

A las 16:00, Francisca Vázquez, profesora de Educación Infantil, ofrecerá sendos talleres titulados Jugando con círculos en el Museo del Prado y A partir de los cartones de Goya.

El siguiente fin de semana, el viernes 24, el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, ofrecerá un recorrido por las instalaciones del centro y se celebrará un nuevo taller a cargo de la Asociación El Laboratorio del Arte acerca de cómo trabajar con esos fondos.

El sábado 25 de enero concluirán las actividades presenciales. A las 10:00 Carmen Morte García, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre Los referentes medievales aragoneses y renacentistas europeos en las pinturas del Maestro de Sijena del Museo de Huesca y a continuación Enrique Pérez, del Prado, lo hará sobre Juan de Pareja y Velázquez. El programa se completará por la tarde con un taller a cargo de Ana Moreno y una conferencia de José María Lanzarote sobre Valentín Carderera.

El curso se completará con tres horas más de carácter no presencial, en las que el docente elaborará y presentará por escrito una propuesta de aplicación didáctica sobre el Museo Nacional del Prado y/o el Museo de Huesca, adaptada al correspondiente nivel y materia de enseñanza que imparta.

Tanto las inscripciones como la gestión de los créditos corresponden al Museo del Prado y el plazo se ha abierto este miércoles 8 de enero, a las 8:30 de la mañana.

El Museo de Huesca tiene en depósito 12 obras de las colecciones del Museo del Prado que provienen del antiguo museo madrileño de la Trinidad, que se integraría tras su disolución en el Prado, y son en su mayoría pinturas religiosas.