Cultura

EXPOSICIÓN

Un recital de poesía clausura la exposición "El Cuaderno de Jonás"

La muestra se puede visitar hasta el 15 de este mes en la Biblioteca Pública de Huesca

Un recital de poesía clausura la exposición "El Cuaderno de Jonás"
Un recital de poesía clausura la exposición "El Cuaderno de Jonás"
DGA

HUESCA.- Con un recital de poesía sobre las imágenes expuestas, este jueves, 9 de enero, a las 18:30 horas, la Biblioteca Pública de Huesca celebra el acto de clausura de la muestra El Cuaderno de Jonás, que -no obstante- se podrá visitar hasta el 15 de enero. Se trata de una exposición original, literaria y con un concepto de vanguardia que combina diversas artes, fruto de la colaboración del poeta brasileño Oscar Mourave y del artista gráfico y cineasta oscense J. Alberto Andrés Lacasta, que estarán presentes en el acto.

El Cuaderno de Jonás es "un proyecto poético-gráfico que nace de la colaboración entre Mourave y Lacasta, que se estrenó por primera vez en Huesca en esta biblioteca pública. Se trata de una obra donde cada uno de los poemas originales aparece iluminado mediante una serie de aguafuertes y aguatintas siendo la concepción de esta serie la idea artística del Libro de Autor o Libro de Arte, que aúna en una única pieza indivisible textos e imágenes", informó ayer el Gobierno aragonés.

Las estampas que acompañan los textos "arrancan de una concepción muy característica del autor gráfico basado en el expresionismo figurativo natural que surge de imágenes reales creadas por él mismo y retransformadas con un minucioso y particular proceso de dibujo. Su trazo y acercamiento a la plancha metálica sobre la que representa sus originales, siempre aparece en proceso de tránsito mediante la deformación a modo de fotograma en movimiento, con el rayado continuo y mecánico de la obra hacia una abstracción que nunca alcanza, perviviendo a la postre el sentido original de la imagen de partida desde la que se acerca al particular universo del poeta Mourave".

Pervive en El cuaderno de Jonás "un cuestionamiento formal de ambos autores relacionado con el "sujeto digital" por un lado, y la naturaleza como punto de partida y regreso a modo de metáfora de la melancolía y la desesperación humana, por otro; como la historia pagana del profeta Jonás que desde el vientre de un enorme pez abisal imaginó la fundación de un particular mundo que a la postre devino en espacio de frustración, guerra y esperanzas truncadas".

La obra nunca ha buscado una representación que pretendiera la ilustración de una manera literal la poética de Mourave; por el contrario, esta serie de grabados, en la línea de estilo de los textos, "rastrean nuevos espacios para la reflexión sobre cada uno de los poemas convirtiéndose en una prolongación de cada uno de ellos a modo de colofón y eco de lo que acabamos de leer".