Cultura

JAZZ EN CASTEJÓN DE SOS

Grooveland y Bordario, doble propuesta en Castejón de Sos

Estos dos tríos inauguran este sábado el Festival de Jazz de San Sebastián

Grooveland y Bordario, doble propuesta en Castejón de Sos
Grooveland y Bordario, doble propuesta en Castejón de Sos
S.E.

HUESCA.- Con el nuevo año llega, ¡y van trece!, una nueva edición del Festival de Jazz de San Sebastián - el más madrugador del circuito de la Diputación Provincial de Huesca, el Alto Aragón Jazz Tour- que se celebra en Castejón de Sos, coincidiendo con sus fiestas patronales. Tres sábados (11, 18 y 25 de enero) en los que la organización -Castejón de Sos Tres Reyes- vuelve a apostar por su filosofía de alternar, amén de estilos, músicos locales, regionales, nacionales e internacionales. Una receta que le hace, además de veterana programación, una de las de personalidad más marcada.

Para este primer sábado, la propuesta es doble. Dos tríos. Dos propuestas bien diferentes. Los altoaragoneses del Grooveland Trío y los franceses de Bordario.

Grooveland es una formación bien conocida en el circuito provincial, en especial en la zona oriental, habiendo participado en diversos festivales, ciclos o actuaciones esporádicas. Desde sus inicios, el peso lo han llevado el teclista Paco Escudero (que ha desarrollado parte de su carrera en las Islas Baleares con sus proyectos de electrónica de baile), y el saxo Ferrando Lleyda, que ha estado involucrado en proyectos de otros músicos de Estadilla o en Jazz for Kids. El miembro que ha ido cambiando es el titular de la batería, ahora Fran Gazol, quien desarrolla su carrera entre Zaragoza y Barcelona, trabajando, entre otros, con el trompetista Gerardo López.

La propuesta de este trío bebe del soul jazz, del Groove, de los tríos de órgano de los cincuenta/sesenta. Temas originales y versiones de reconocidos estándares firmados por Miles Davis, Monk, Coltrane... Una propuesta bien diferente a la de Bordario, un trío que llega de la zona de Burdeos, donde Axel, Baptiste y Boris comenzaron a tocar juntos para hacer una música que tiene elementos y sonoridades del blues, el swing, el característico jazz manouche (el jazz gitano francés, deudor de Django Reinhart)... El siguiente fin de semana (día 18), se disfrutará de los alemanes, aunque afincados en Holanda, del Charly Enders Sextet -en este caso una actuación única en el ecuador del festival-. De nuevo una propuesta de cóctel de estilos, del soul, al jazz moderno, pasando por el funk.

Y propuesta doble, de nuevo, para la última jornada de esta XXIII edición (25 de enero), con Drop, dúo de dos estudiantes de cuarto curso de la Escuela de Música Contemporánea de Cataluña, el batería Arnau Julià y el trompetista de Castejón, Álvaro Ocón. Y para cerrar, todo un lujo, MAP (o lo que es lo mismo, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats), sin duda una de las formaciones nacionales estables más destacadas, con un aclamado primer cedé y otro (a grabar en directo) en preparación, amén de tres extensas carreras individuales a las espaldas de sus integrantes.

Las actuaciones tendrán lugar en el Centro Cultural a partir de las nueve y media de la noche.