Cultura

TECMOLDE

El carnaval de Las Palmas se celebra este año también en Loporzano

Las empresas Tecmolde y Shu Digital están fabricando las piezas del escenario canario, que por primera vez se lleva a cabo en 3D

El carnaval de Las Palmas se celebra este año también en Loporzano
El carnaval de Las Palmas se celebra este año también en Loporzano

HUESCA.- El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los eventos de este género con mayor proyección nacional e internacional, llevará este año el sello oscense de las empresas Tecmolde y Shu Digital, que dirigen respectivamente Julio Luzán y su hija Irene. Ambas han sido las encargadas de realizar la espectacular escenografía que pondrá marco y escenario a esta gran fiesta declarada en 2017 de Interés Turístico Nacional.

Por primera vez en más de cinco siglos, el escenario principal se está llevando a cabo con la última tecnología robótica en 3D y eso ha sido posible "gracias a la incorporación de una empresa líder en el sector internacional de parques temáticos y decorados cinematográficos, Tecmolde. Art & Technology", como difundían esta semana los medios de comunicación canarios.

El Paraguas Events es la firma encargada de coordinar todos los trabajos implicados en la construcción de la escenografía, desde la ingeniería y la carpintería, hasta el polietileno y la pintura. En el currículum de esta empresa canaria figuran decorados para compañías de teatro y colaboraciones en conciertos de artistas internacionales como Elton John, Ricky Martin o Marc Anthony, entre otros. El diseño, que es temático y cambia cada año, ha corrido a cargo de Sergio Macías, que se inspiró en los cuentos y echó a volar toda su fantasía.

Julio Luzán afirma que este proyecto "es de las cosas buenas que te pueden pasar en el mundo de los festivales" y asegura estar disfrutando desde que le propusieron la iniciativa. "Tenemos muchas cosas publicadas y cuando se plantearon cómo podían imprimir esas piezas que había diseñado Sergio Macías, enseguida nos encontraron -explica-. Hice un viaje a Canarias y el primer contacto ya fue muy bueno. Cuando un proyecto me gusta, me cuesta mucho decir que no y eso que esto era un reto muy complicado porque teníamos poco tiempo. Se contrató a principio de diciembre, un mes muy complicado con todas las fiestas, y el cinco de febrero tiene que estar entregada toda la escenografía. Es uno de los grandes retos que hemos tenido y eso que hemos tenido ya algunos importantes".

Los trabajos en el parque Santa Catalina, donde se ubica el escenario, se iniciaron el pasado 20 de diciembre, después se montó la estructura del escenario y este sábado mismo se empezaron a colocar las primeras piezas que ha realizado el equipo de Julio Luzán, unos libros con historias fantásticas.

"El escenario mide de 70 a 80 metros de ancho y el efecto visual del conjunto es de 1.700 metros, pero en total son 3.000 metros cuadrados de volumen, pintado y acabado", detalla, y añade que han sido necesarios 20 trailers para llevar a la isla todo el material.

El proceso de trabajo ya lo tienen muy interiorizado. Shu Digital recibía todas las imágenes procedentes de Las Palmas, cuyas medidas debía adaptar a las características de las máquinas de Tecmolde, que se ocupan del proceso de fabricación.

Para dar volumen a cada una de las piezas, que se han realizado con material reutilizable y apropiado para exteriores, la empresa de Julio Luzán, como siempre, ha empleado maquinaria de última generación con cabezas robóticas. Todo ello garantiza una alta resistencia de los elementos resultantes a las condiciones atmosféricas menos favorables. "Hacer esto en 32 días ha sido un reto y creo que la clave ha estado en nuestra planificación, hemos formado una cadena que ha funcionado muy bien. Entre las dos empresas, unas 36 personas trabajando", apunta.

Tecmolde inició su andadura en 1985. Trabaja para parques temáticos como PortAventura, donde ha realizado, entre otros, espacios como el Ferrari Land, y ha desarrollado decorados para películas como Lo Imposible, Exodus: Dioses y Reyes, Un monstruo viene a verme o Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos, y para series de televisión como Juego de Tronos.

La pieza más grande del escenario canario mide 16 metros de altura, un "espejito mágico" que recuerda al de Blancanieves, corregido y aumentado. Libros de colores, piruletas y caramelos, relojes, setas, una luna y otros muchos elementos han salido también de los talleres de Julio Luzán, para brindarles a los canarios un carnaval de cuento. Una fiesta que este año, en cierto modo, también se celebra en Loporzano.