Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Oroel Teatro rinde homenaje a los cómicos de la posguerra

Los jaqueses ponen hoy en escena en Huesca "El viaje a ninguna parte"

Oroel Teatro rinde homenaje a los cómicos de la posguerra
Oroel Teatro rinde homenaje a los cómicos de la posguerra

JACA.- La compañía jaquesa Oroel Teatro regresa este domingo al ciclo Escena Amateur con su propia adaptación de la versión teatral que Ignacio del Moral hizo de El viaje a ninguna parte, la popular novela que Fernando Fernán Gómez publicó en 1985 (basándose en un serial radiofónico del mismo título escrito por él mismo) y de la que también se hizo una película en 1986.

Quienes acudan esta tarde, a las 19:00 horas, al Centro Cultural Manuel Benito Moliner se encontrarán con un amplio reparto de actores jacetanos que darán vida a un texto lleno de humor, melancolía y humanidad, en el que se narran los avatares de una compañía de teatro itinerante que viaja por los pueblos de Castilla La Mancha en los primeros años del franquismo.

"La obra nos retrotrae a la posguerra y es un homenaje a los cómicos de la época, que tuvieron las cosas tan difíciles, yendo de pueblo en pueblo por cuatro pesetas", indicó Concha Tovar, directora de Oroel Teatro, cuya adaptación se propone "ofrecer una visión de esa vida de miseria, en clave de humor, sin hacer hincapié en los asuntos más tristes".

Dentro del guión, dichas circunstancias "se mezclan con el atractivo del cine", que se desarrolla en las principales ciudades y con el tiempo llega al mundo rural, convirtiéndose en competencia directa del teatro y poniendo en riesgo la supervivencia de las pequeñas compañías.

Javier Cortés, Feli Beitia, Óscar Sanjuán, Alberto Berdún, Teresa Bescós, Erika Medrano, Yolanda Labarta, Luis Rapún, Sergio Pérez, Cecilia Ramón, Piluca Ramón y Ramón Iturrioz forman el reparto de esta obra totalmente coral.

Sergio Escudero se ocupa de la dirección técnica, mientras que el montaje, la iluminación y el sonido es obra de Quico Viscasillas, José Manuel Oriol y Sergio Fernández.

La puesta en escena, entre otros aspectos, sobresale por la complejidad de las luces y la necesidad de un escenario muy grande, dado que los actores cargan maletas y el guión alude a 3 o 4 espacios al mismo tiempo. Por ello, el grupo no pudo llevar la obra a municipios cercanos como Hecho o Biescas, donde presentó algunas de sus últimas representaciones.

Oroel Teatro volverá a poner en escena El viaje a ninguna parte, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el día 25 de enero en el Palacio de Congresos de Jaca, donde reunió a 1.200 personas en las tres funciones que llevó a cabo el pasado mes de abril. Los jaqueses esperan repetir éxito en el antiguo Matadero, donde ya presentaron "Fuga" en febrero de 2017.

El grupo se encuentra pendiente de su posible asistencia al festival de teatro amateur de Almudévar, que es de ámbito regional. Por el contrario, no están entre los elegidos para el festival de teatro amateur de Alfajarín (Zaragoza), que tiene dimensión nacional.