Cultura

BALANCE TURÍSTICO

El Castillo de Monzón cierra 2019 con un incremento de visitantes

En total, 14.801 personas pasaron por la fortaleza templaria, un 3,37 % más que en el ejercicio anterior

El Castillo de Monzón cierra 2019 con un incremento de visitantes
El Castillo de Monzón cierra 2019 con un incremento de visitantes
S.E.

MONZÓN.- El Castillo de Monzón recibió en 2019 un total de 14.801 visitantes, un 3,37 % más que en el ejercicio anterior. Los meses de mayo y agosto fueron los de mayor afluencia de visitantes, coincidiendo con las celebraciones del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón y con algunas de las visitas con recreación histórica impulsadas por la Concejalía de Turismo y Promoción Exterior.

El responsable del área, Jesús Guerrero, pone en valor este incremento de 538 personas en el cómputo anual respecto al ejercicio de 2018 y confía en seguir esta "línea ascendente", en buena parte ligada a las recreaciones históricas "ya que los mayores picos de visitantes se alcanzan en los meses en los que hemos programado este tipo de visitas, abril, agosto y diciembre, y por supuesto coincidiendo con uno de los momentos clave de nuestro calendario anual, la celebración del Homenaje a Guillem de Mont-rodón", añade.

El último mes del pasado año la fortaleza recibió a 1.659 personas, de las que el 79 % lo visitaba por primera vez. Por procedencias, la mayor parte de ellos, un 62 %, eran de Aragón, seguidos por Cataluña (23 %). Del resto, un 11 % venían de otras comunidades autónomas y un 4 % de otros países.

Con la vista fijada ya en 2020, Jesús Guerrero explica que desde el Ayuntamiento "vamos a centrar nuestros esfuerzos en realzar el valor turístico de Monzón, tanto a través de nuestra fortaleza como del resto del patrimonio local, creando una imagen de marca de ciudad que sirva de reclamo no solo turístico sino también social y empresarial".

Para ello, se apuesta por dos líneas. "Por un lado, vamos a seguir programando recreaciones históricas, ya que ofrecen al visitante un plus que convierte a las visitas a nuestro castillo templario en más atractivas. Y, por otro, vamos a impulsar la colaboración de los colectivos y las asociaciones de la ciudad puesto que son el mayor valor que tenemos a la hora de promocionar nuestro turismo", señala el responsable municipal.