Cultura

AGENDA CULTURAL

Barbastro presenta una intensa programación cultural que introduce cambios y novedades

Blanca Galindo, concejal de Cultura, la definió como "divertida, variada en contenidos, continuidad en algunos aspectos pero damos cabida a gustos y preferencias de la gente"

Barbastro presenta una intensa programación cultural que introduce cambios y novedades
Barbastro presenta una intensa programación cultural que introduce cambios y novedades
S.E.

BARBASTRO.- Las actividades en torno a los Premios Literarios con tertulias, presentaciones y acciones previstas en cada trimestre destacan entre las novedades de la Agenda Cultural enero-marzo de 2020 que introduce cambios y modificaciones. Blanca Galindo, concejal de Cultura, que cedió cotas de protagonismo a los técnicos de su departamento, Ana Escartín y Javier Guirao, definió esta próxima Agenda como "divertida, variada en contenidos, continuidad en algunos aspectos pero damos cabida a gustos y preferencias de la gente".

El programa incluye cine, teatro, conferencias, proyecciones, música, talleres literarios y de escritura, ópera en diferido, tertulias, conciertos, exposiciones y ciclo de promoción de la lectura. En el apartado musical, cobra protagonismo elCiclo de Soul/Rock&Roll Internacional con Trudy Lynn & Her Blues Band. La presencia de la cantante y compositora estadounidense de blues eléctrico y soul blues es garantía anticipada en concierto que dará el 15 de marzo en el Centro de Congresos. Trudy Lynn (71 años) está en su mejor momento arropada por una buena banda.

En el apartado de música, Strad "El violinista rebelde", actuará el próximo 7 de febrero con el violín como hilo conductor del espectáculo donde fusiona rock, flamenco, jazz, música electrónica y clásica.

En la Agenda Cultural, tendrá protagonismo la Banda de Música Ciudad de Barbastro con el Concierto del 15 de febrero organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías en el que interpretará marchas de procesión, entre ellas composiciones nuevas de Javier Carmona y Alberto Caracciolo, inspiradas en la Semana Santa. El programa se completará con tres conciertos de Cuaresma, los días 6, 14 y 21 de marzo entre los actos conmemorativos del Año Jubilar Extraordinario. La Ópera en diferido "La Traviata" se verá el 11 de febrero en el Cine Cortés.

El grupo B Vocal ofrecerá su nuevo espectáculo "Vocalocuras", el 15 de marzo con motivo del 25 25 Aniversario con una selección de lo mejor de la carrera artística de Asus componentes. El ciclo incluye el 28 de marzo la actuación de Mike Sánchez, veterano guitarrista, pianista y rockero británico de raíces españolas. Se completará con Orquesta de las Esquinas, en versión de música infantil, con "Locos por Disney" el 1 de febrero.

La Compañía de Teatro de Robres iniciará el ciclo de teatro, el próximo sábado, con "El florido pensil" y regresará el 16 de febrero para ofrecer la comedia de Adolfo Marsillach,"Yo me bajo en la próxima, ¿y Usted?". El grupo local Melinguera actuará el 26 de enero, con "Los viejos no deben enamorarse". Por su parte, El grupo amateur de Teatro del Hospital de Barbastro "detodounpoco" subirá al escenario del Centro de Congresos con la obra "Grandes éxitos y más" y recaudación solidaria a beneficio de "La Sonrisa de Hugo", el 14 de marzo. En versión Teatro Infantil, "Leocadia y los ratones" del Teatro Arbolé, el 7 de marzo.

Las charlas y tertulias con formato "Una tarde con..." se estrenarán con el periodista Tomás Guasch (Cadena Cope) en el Auditorio del Centro de Congresos, el 2 de marzo. La segunda "tarde" será con Álvaro Nadal, en el Aula Magna del Centro de la UNED, el 20de marzo. El economista y político se centrará en las Repercusiones del Bréxit para España.

En el apartado conferencias, Salvador Martínez hablará sobre "La función cerebral y el consumo", el 23 de enero, enmarcada en Barbastro Ciudad Ciencia y David Ríos lo hará sobre Big Data, el 27 de febrero. "Memorias ahogadas, impactos de los pantanos hidroeléctricos" será tema de María Ángeles Fernández y Jairo Marcos, el 21 de febrero. De "Pensamiento monógamo, terror poliamoroso" hablará Brigitte Vasallo el 20 de marzo por iniciativa del Centro de Estudios del Somontano.

En el ciclo de cine hay novedades en horario, 20"30 horas y precios con 5 euros y 4 euros para jubilados y estudiantes. Cuatro películas y la proyección del documental "Señora Pawloski" de la directora alemana Ángela Schlüter que asistirá a la presentación, el 31 de enero en el Aula Magna del Centro de la UNED y contará la experiencia de la protagonista que residió durante 30 años en Adahuesca, donde falleció en 2019.

El apartado dedicado al cine se completará con Banff Mountain Film Festival con cine de montaña, aventura y deporte extremo durante los días 5 y 6 de marzo. Taller de escritura por Miguel Ángel Ortiz, el 20 de marzo y actividades de Promoción de la Lectura en la Biblioteca Municipal.

Las exposiciones deparan una singular y atractiva con el conjunto de "Pasos e imágenes de la Semana Santa de Barbastro" por primera vez en el mismo espacio del 24 de febrero al 15 de marzo en el Centro de Congresos.

"Los sonidos de la imagen", iconografía musical en Aragón, del 6 al 29 de febrero, "Almas" de Óscar Catalán, "Paisajes y montañas" de Ricardo Gayán, del 5 al 28 de marzo. En sala Casa de la Cultura, "Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso" del 10 al 28 de febrero.

JOAQUIN COLL

La sombra de Joaquín Coll es muy alargada en la historia de los Premios Literarios y la concejal Blanca Galindo indicó que la decisión de incluir su nombre en el Certamen Internacional la Mueca del Pícaro fue una petición unánime de los grupos políticos, "no dudamos ni un segundo en ponernos de acuerdo porque su labor fue importante, recuerdo, imborrable y figura insustituible". Al mismo tiempo destacó el interés por los Premios Literarios con nuevas acciones que incluyen presentaciones en Zaragoza y en Madrid entre otras.