Cultura

INVESTIGACIÓN

Bienvenido Mascaray comparte su pasión por los íberos

El Centro Ibercaja Huesca acoge la presentación del primer volumen de "Nosotros, los íberos"

Bienvenido Mascaray comparte su pasión por los íberos
Bienvenido Mascaray comparte su pasión por los íberos
R.G.

HUESCA.- Bienvenido Mascaray (Campo, 1937) compartió este martes con los oscenses su pasión e interés por los íberos y lo hizo en el Centro Ibercaja Huesca, donde presentó el volumen 1 de Nosotros, los íberos, centrado en la Interpretación de la lengua ibérica, en un acto que estuvo conducido por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En esta publicación, este maestro nacional y licenciado en Derecho, propone un método para descifrar lo que nos dice la lengua ibérica. Denuncia que estando en pleno siglo XXI todavía "seamos incapaces de interpretar la lengua de nuestros antepasados".

En un camino de estudio y progreso constante ha publicado, además de otras obras, Baliaride. Toponimia, lengua y cultura ibéricas en Les Illes y el blog www.iberiasegunmascaray.

El año pasado inició la serie Toponimia altoaragonesa, 511 capítulos, en el suplemento dominical de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Tiene concluido el Volumen II de Nosotros, los iberos, dedicado a Los iberos según los textos epigráficos, y trabaja en un Volumen III de recapitulación del léxico ibérico.

El autor mantiene que los diferentes métodos empleados hasta ahora para traducir el lenguaje ibérico han sido erróneos y defiende el uso del método deconstructivo, "frente al comparativo formal o el interno".

"Debemos reflexionar y estudiar la toponimia: casi 100.000 topónimos que existen en la Península, Baleares, Canarias y el sur de Francia".