Cultura

MÚSICA

Domador y Vericad, en el ranking de los mejores discos aragoneses

El público ha votado sus álbumes favoritos de la década en la web de Aragón Musical

Domador y Vericad, en el ranking de los mejores discos aragoneses
Domador y Vericad, en el ranking de los mejores discos aragoneses
S.E.

HUESCA.- Tras 17 semanas de votaciones, Aragón Musical ha publicado recientemente el listado definitivo de los trabajos musicales de la Comunidad más destacados de la "década psicológica" que va de 2010 a 2019, en el que se han colado los discos de los altoaragoneses Cuti Vericad, Domador, La Ronda de Boltaña, Sabios del Clan, Kiev cuando nieva y Fongo Royo.

Expectativas (2017), de Bunbury, se coronó como el álbum favorito del público, seguido por El Círculo (2016), de Kase. O, e Invicto, del grupo Las Novias (2014).

Como informó Aragón Musical en un comunicado, su portal recibió 22.000 votos desde el 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Fueron un total de 17 listas las publicadas desde la web, que se pueden consultar a través de ella.

Según aseguraron en la nota, el objetivo ha sido claro: "Conocer cuáles son los discos más destacados de la última década para nuestros lectores y con ello dar visibilidad al panorama musical aragonés".

"Como hemos repetido hasta la saciedad, la variedad sonora ha protagonizado, sin lugar a dudas, este listado desde la primera de las semanas", agregaron.

CUTI VERICAD Y DOMADOR, ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS

El jacetano Cuti Vericad se colocó con El camino del Samurái (2016) en el octavo puesto del ranking, una distinción que "reconoce el esfuerzo y la trayectoria", valora el cantante.

"Estoy sorprendido, porque ni soy activo en redes ni soy de pedir votos, así que lo que ha pasado significa que a la gente le gusta lo que hago y siente un gran cariño por mis canciones, que es lo más importante", señala.

El camino del Samurái fue el inicio de una trilogía discográfica que aún no ha terminado, con la que celebra 30 años sobre los escenarios. "En este tiempo he aprendido a hacer buenas canciones y, aunque están muy trabajadas, lo mejor es que se escuchan fácilmente", valora.

Domador también se coló entre los diez primeros con Ser accidente (2017), una noticia que sus componentes celebraron a través de las redes sociales, en las que agradecieron "a todos los que lo hicisteis posible".

"A Manuel Cabezalí por entendernos, arriesgarse y ser el mejor productor que pudimos tener. A Dany Richter y su estudio El Lado Izquierdo, por hacernos ver qué es un auténtico profesional y ser el mejor estudio en el que pudimos grabar. A Fred, porque una parte es tuya, y a todas las salas y festivales que quisieron que sonara nuestro disco en directo", comentaron.

MÁS ALTOARAGONESES EN EL TOP 30 DE LA LISTA

En el puesto número 11 se colocó Bailando entre las ruinas (2019), de La Ronda de Boltaña, una noticia que celebra Manuel Domínguez, miembro de la formación sobrarbense.

"Estamos muy satisfechos con el resultado, porque la razón de nuestra música es gustar al público y estar allí significa que lo hemos conseguido", valora.

En Bailando entre las ruinas "se junta un poco todo lo que hemos aprendido en nuestra trayectoria" y, en el aspecto técnico, es "el mejor de nuestros álbumes", afirma. "No obstante -matiza-, siempre hemos hecho todas las cosas con ilusión y estamos igual de orgullosos del resto de nuestros discos".

Sabios del Clan, cuyo líder es el oscense Carlos Sobreviela, consiguió el reconocimiento del público con Todo es mentira (2019), que obtuvo la decimoquinta posición.

El grupo también agradeció la mención en sus redes sociales, acumulando varios "me gusta" y comentarios por parte de sus seguidores.

Los bienes (2016), de Kiev cuando nieva, es el álbum que cierra el top 20 de esta lista, una situación que celebra uno de sus miembros, Javier Aquilué.

"Estamos muy contentos con este disco, porque ha tenido muy buena acogida desde que salió a la venta", valora el cantante.

En su momento, Los bienes se convirtió en el álbum más accesible de Kiev cuando nieva, lo que supuso un "factor sorpresa y un cambio" en su trayectoria, algo que "podría explicar el éxito" de estas votaciones y del gran número de reproducciones que acumula en las plataformas digitales.

El último de los grupos oscenses que aparecen en el ranking de Aragón Musical es Fongo Royo, que obtuvo el puesto 26 con Si lo cibes (2018).

"Estar en la lista ha sido una grata sorpresa para nosotros", comenta Luis Gil, uno de los músicos de la formación, quien opina que el álbum ha podido gustar tanto al público por su sello de identidad, que es "la variedad de estilos".

"También estamos contentos con los arreglos instrumentales que pudimos meter, que dieron un toque de calidad a los temas, así como con las letras con mensaje que hicimos y con el toque bailable que tienen en los directos", explica Gil sobre el debú de la formación oscense, que publicará su segundo álbum este año.