Cultura

INICIATIVA EDUCATIVA

Educación adaptará el currículo aragonés a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El consejero Felipe Faci ha asistido a una jornada de formación dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos

Educación adaptará el currículo aragonés a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Educación adaptará el currículo aragonés a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
G.A.

ZARAGOZA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón va a elaborar un plan estratégico para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU que concluirá con una modificación de los currículos educativos, de manera que los ODS se integren de forma natural en el currículo y permitan abordar su trabajo desde diversas perspectivas.

Será la última de las acciones de un proyecto iniciado este miércoles en una jornada de formación dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030, que se ha celebrado en el centro de profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza y a la que ha asistido el consejero Felipe Faci, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Faci ha manifestado que este Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS recoge diversas actuaciones que el Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses.

El plan trazado por el Departamento de Educación se apoya en cuatro pilares fundamentales como el mapeo del territorio aragonés destacando las diferentes prácticas, actividades e iniciativas de los centros educativos, a través programas propios y otros que ha permitido obtener una perspectiva global de lo que ya se está haciendo en materia de Educación y de la que se deduce que hay diversidad de enfoques a la hora de trabajar los ODS en las aulas.

El informe recoge que un total de 182 centros de la Comunidad Autónoma (44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza) desarrollan en la actualidad un total de 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS.

En la jornada de este miércoles, a la que ha asistido el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se configura como una manera de propiciar la formación interna, al tiempo que se dibujan estrategias comunes que contribuyan a potenciar el trabajo en los distintos centros de profesorado y educativos de la Comunidad Autónoma.

Los más de 100 asistentes han podido sumergirse en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo especialmente en el papel de la educación en la agenda 2030. Las sesiones han consistido en una ponencia y unos grupos de trabajo que han trazado diversas propuestas para el aula, bajo la coordinación de Juan Royo Abenia, uno de los expertos en Responsabilidad Social Corporativa más influyentes de España, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de diferentes Think Tanks (Aenor, AECA, Congreso Nacional RSE).

Por otra parte, el Plan contempla también una formación de carácter más institucional, que se ha diseñado a través de comisiones mixtas en la que las familias han tenido un gran protagonismo. El objetivo es recoger las demandas, ideas, iniciativas y preocupaciones de las familias en un tema que atraviesa todos los ámbitos de la vida.

Con el fin de asentar este trabajo, en el medio-largo plazo se generará un Programa Educativo que institucionalizará el trabajo de centros, generalizará el modelo de trabajo competencial y convertirá al alumnado en auditor de las propias iniciativas de los centros educativos.

Por último, todas estas acciones se verán culminadas por el anunciado proceso de modificación curricular. Los ODS son una prioridad en la agenda del Gobierno y constituyen un elemento vertebral para afrontar los desafíos de la sociedad para la primera mitad del siglo XXI.