Cultura

CINE

El cine alemán actual regresa en versión original al Campus oscense

El ciclo, que incluye cinco proyecciones, se abre este miércoles con la película "24 semanas"

El cine alemán actual regresa en versión original al Campus oscense
El cine alemán actual regresa en versión original al Campus oscense
S.E.

HUESCA.- El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisa por segundo año consecutivo el cine alemán que se está realizando en los últimos años. Cinco largometrajes de variados géneros, realizados entre 2015 y 2018, conforman la selección 2020, que arranca, este miércoles con la proyección de 24 semanas (24 Wochen), un filme de la directora Anne Zohra Berrached, que destacó en los Premios del Cine Alemán de 2016.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge este ciclo, que se realiza, de nuevo, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Instituto Goethe. Las sesiones tendrán lugar los lunes y miércoles lectivos, a las 19:00 horas, hasta el 3 de febrero.

Tras el drama de Zohra, que aborda los dilemas ante un aborto tardío por la malformación del feto, darán continuidad al ciclo Magical Mystery, una historia tragicómica sobre el auge de la música tecno a comienzos de los 90, que firma Arne Feldhusen; Atlas (2018), la ópera prima de David Nawrath, en la que se acerca a los márgenes de la sociedad alemana; y el documental Mi maravilloso Berlín Occidental (2017), que revisa el activismo homosexual en esta ciudad entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro. Las sesiones concluirán con Mientras soñábamos, película en la que Andreas Dresen revisa el periodo de la unificación alemana a través de los anhelos y frustraciones de un grupo de jóvenes de barrio del Este.

"El arco temático del cine de los países de lengua alemana de nuestro siglo es, sin duda, extraordinariamente amplio", explica Daniel F. Hübner, integrante de la Asociación Aragonesa de Germanistas y profesor de la Universidad de Zaragoza. "Abarca, por un lado, la revisión crítica de los principales acontecimientos de su historia en el siglo XX" -ámbito en el que, junto al nazismo, está muy presente la división y posterior reunificación de Alemania, de la que se celebra este año su trigésimo aniversario-, y "un heterogéneo conjunto de cuestiones sociales de actualidad", como marginación y violencia social, inmigración, conflictos interculturales o diversidad sexual y de género.