Cultura

TEATRO

La Muestra de Teatro de Biescas da voz a la juventud para un premio popular

Teatro Cámara Góngora sube este sábado el telón con el drama "La cinta dorada"

La Muestra de Teatro de Biescas da voz a la juventud para un premio popular
La Muestra de Teatro de Biescas da voz a la juventud para un premio popular
M.P.

BIESCAS.- La VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", organizada por el Ayuntamiento y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, se presentó este miércoles en el Centro Cultural Pablo Neruda, donde serán las representaciones. El certamen, que se celebra hasta 14 de marzo, comienza este sábado con Teatro Cámara Góngora, que pondrá en escena el drama La cinta dorada.

El próximo día 25 estará Druida Teatro con la comedia gestual Senectute. En febrero, el día 1, Teatro de Hojalata llevará a la Muestra Isbrük, el 8 el grupo El Barracón participará con La piedra oscura, el 15 la Asociación Cultural Perfil Teatro hará lo propio con el monólogo Con Carmen, cinco momentos, el día 22 la compañía InHabitants estará con la tragicomedia Tempo, y el 29, con Maliayo Teatro y la obra Antígona. El grito de una mujer acabarán las representaciones a concurso. Y en marzo, el día 7, como grupo invitado, Dorondón Teatro de Biescas estrenará Criaturas.

La clausura será el día 14 de ese mes con MikrÓpera y su proyecto de músicos profesionales Lyribélula, Crisálida en tres arias. La actriz y soprano Zelia Lanaspa explicó este miércoles en Biescas que el objetivo de esta propuesta "es acercar la ópera y la lírica a todo el público. Durante el espectáculo habrá una voz lírica en directo. Esperamos que el público lo disfrute mucho".

El director de la muestra, Manuel Aparicio, explicó que en esta edición se han presentado 73 obras. "Hemos tenido más drama. En otras ediciones ha habido más comedia, esto es así". Y destacó, como novedades, el premio que se otorgará a la dramaturgia original, "y el premio del público, que hemos separado en dos, el adulto y el de menor de edad, con el objetivo de conocer los gustos de los chavales y también como forma de darles voz propia".

La alcaldesa, Nuria Pargada, agradeció al público "la respuesta que viene teniendo para esta muestra. Para nosotros es una satisfacción", e indicó que el comité "ha conseguido aunar voluntades para que se pueda materializar este certamen". En esta ocasión lo recaudado en taquilla "se entregará a la Asociación Autismo Huesca".

El director de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, Javier García Antón, incidió en que en este certamen se materializan valores como el "trabajo en equipo", y "la importante participación del público, que se mete dentro de las obras y disfruta con ellas". Aseguró que el teatro "es como la vida, un escenario maravilloso", y argumentó que la cultura "nunca es cara, la incultura sí es mucho más cara".