Cultura

JOTA

El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca' comienza este fin de semana

Celebra su vigésima novena edición y finalizará el 25 de enero

El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca' comienza este fin de semana
El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca' comienza este fin de semana
R.G.

HUESCA.- El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca', en su vigésima novena edición, comienza este fin de semana. En concreto, el concurso está organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Cultural Acordanza y finalizará el 25 de enero.

En este sentido, las fases clasificatorias del Certamen serán los días 18 y 19 de enero en el Salón de Actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Este sábado, con una sesión a las 16.00 horas, y el domingo, con dos sesiones a las 10.30 y a las 16.00 horas.

Además, las dos finales se desarrollarán en el auditorio 'Carlos Saura', del Palacio de Congresos de Huesca, el 25 de enero, a las 11.00 horas para las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil; y a las 16.30 horas para los adultos y veteranos.

En la fase del 'Premio Extraordinario', que se celebrará también a las 16.30 horas, actuarán los cantadores y bailadores adultos,que sean mayores de 16 años y que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el 'Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza' o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca'.

Según ha informado el Ayuntamiento de Huesca en nota de prensa, en las categorías Benjamín e Infantil se otorgarán tres premios por modalidad, que consisten en un diploma y un trofeo.

Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, además del diploma y el trofeo, se galardonará a los ganadores con premios enmetálico así como con obsequios para conocer los atractivos de la ciudad oscense y de la Comarca de la Hoya.

Por su parte, para el Premio Extraordinario, se entregarán 1.000 euros para la sección de canto y 2.000 euros para el baile. Según se ha indicado en nota de prensa, también habrá premios a la mejor indumentaria, patrocinados por 'A faltriquera'.

Los cantadores y cantadoras que se presenten a este Premio Extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota concreto, que se basa en el tono de la jotera oscense Pilar Gascón, para las mujeres, y en el de las partituras de Balbino Orensanz, para los hombres.

El jurado está compuesto por personalidades y profesores de canto y baile con una dilatada trayectoria del mundo de la jota. La secretaria del jurado será Marta Pomarol, de Villanueva de Sigena, y los presentadores del certamen, María Grúas y Pablo Gracia.

Todos los participantes estarán acompañados por una Rondalla que se compone por miembros de grupos folklóricos de la capital oscense y que dirigirá Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budiós, Óscar Badías y Roberto Ciria.

El acto, que se ha consolidado en Huesca como un encuentro de las gentes del folklore, no sólo regional, sino también nacional, cuenta con la presencia de participantes que proceden de ciudades como Madrid, Valencia, Castellón o Navarra.