Cultura

CINE

"Dolor y gloria" arrasa en la ácida gala de los Premios Feroz

La película de Pedro Almodóvar obtuvo seis trofeos en la ceremonia de entrega

"Dolor y gloria" arrasa en la ácida gala de los Premios Feroz
"Dolor y gloria" arrasa en la ácida gala de los Premios Feroz
EFE

MADRID.- Los Premios Feroz 2020 encumbraron el jueves a Pedro Almodóvar por su trabajo Dolor y gloria, con una gala ácida que este año volvió a celebrarse en Madrid, en la ciudad de Alcobendas, donde otra protagonista de la noche fue Penélope Cruz, que regresó a la ciudad natal de la que se acordó al recoger el Oscar en 2008.

El director manchego se hizo con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora.

Los Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (Aice), mantuvieron su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras.

La gala fue conducida por la actriz María Hervás, quien, como ya prometió que haría, mostró su admiración por Penélope Cruz, a quien pidió -con respuesta afirmativa- que la siguiera en Instagram.

No obstante, esa noche no logró hacerse con el premio a mejor actriz secundaria, que recayó en su compañera de cinta Julieta Serrano por su papel como madre de Almodóvar, Francisca Caballero.

También logró el galardón a mejor actor Antonio Banderas, aunque no pudo acudir a recogerlo, por su papel protagonista en Dolor y gloria como Salvador Mallo. El propio Almodóvar leyó el discurso del malagueño, en el que decía que "necesitará mucho tiempo para entender lo que esta película ha significado" para él. Alberto Iglesias completó los seis premios con el de mejor banda sonora.

En cuanto al Feroz a mejor actriz protagonista en cine fue Belén Cuesta la que ganó por su trabajo en la historia de un topo tras la Guerra Civil en La trinchera infinita. Enric Auquer hizo doblete y obtuvo el de mejor actor secundario de cine y de serie por su narco de Quien a hierro mata y su tierno discapacitado intelectual de Vida perfecta.

Precisamente fue esta serie, dirigida por Leticia Dolera, la que ganó el premio a la mejor serie de comedia.

Como serie dramática la ganadora fue Hierro y también ganaron galardones Javier Cámara (Mejor actor), Candela Peña (Mejor actriz) y Yolanda Ramos (Mejor actriz secundaria).