Cultura

CINE Y NOVELA

El Festival Aragón Negro celebra el lado más oscuro de la vida

El FAN aterriza en Huesca con cinco actividades del 20 al 30 de enero

El Festival Aragón Negro celebra el lado más oscuro de la vida
El Festival Aragón Negro celebra el lado más oscuro de la vida
R.G.

HUESCA.- La séptima edición del Festival Aragón Negro (FAN) llega a Huesca el 20 de enero hasta el próximo 30 con una programación que busca celebrar "la vida y nuestro lado más oscuro". Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, fue el encargo de presentar la programación para estos diez días en los que las mentes y las almas de quienes asistan a los actos programados quedarán invadidas de intrigas, y de Espíritus y espías, tal y como reza el leit-motiv de esta edición.

Un festival, el FAN, en el que el Ayuntamiento de Huesca participa por sexta ocasión: "A partir del segundo año (el FAN) se fue ampliando a toda la comunidad autonómica y poco a poco se han ido incorporando municipios de Zaragoza y Teruel, hasta este año que (de la provincia de Huesca) se han incorporado Estadilla y Benasque".

Cada ciudad hace su propio programa, no hay pautas comunes, más allá del leit-motiv de cada edición, aunque algunas actividades se reclamen desde diferentes localidades, "cada localidad es libre de hacer la programación que quiera". Así la oscense se concreta en cinco actividades. El FAN ha escogido "una obra maestra para empezar el ciclo", el clásico de Billy Wilder Perdición, que se proyectará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. También un clásico es el Evento Cómic que Javier Marquina protagoniza cada mes en la librería Masdelibros y que en esta ocasión se impregna de suspense para incluirse dentro de la programación del FAN con el título Espías, espíritus y viñetas.

El lunes 27 llega la presentación de la novela transmedia Plot 28, uno de los eventos más "especiales de esta edición", que sucederá en el Salón Azul del Casino, con la proyección además del documental La Parcela 28. La narrativa transmedia obliga a que la historia se cuente en distintas plataformas, que en el caso de Plot 28 (plot28.com) se concretan en diferentes webs, una novela y un falso documental. El argumento principal, "la misteriosa muerte de uno de los propietarios que fueron expropiados cuando se hizo la Expo 2008 en Zaragoza": una emisora RK028, dónde está Jaime Miñana, un símbolo secreto, el misterioso número 28, todo se desvelará a partir de las 19.30.

En "la tónica de programar dos películas de género negro, una clásica y otra actual", y tras el clásico proyectado en la apertura, el míercoles 29 se proyectará también en el antiguo Matadero, la actual Les misérables, de Ladj Ly. Esta proyección supone el estreno en Huesca de la película que compite por el Oscar a Mejor Película Extranjera, con Parásitos, de Bong Joon-ho, y Dolor y gloria, de Almodóvar. Ly es un director parisino afrodescendiente que habla en su película, "que ha recibido críticas increíbles", acerca de "los barrios periféricos de las grandes ciudades donde habita la gente desfavorecida. Una película policiaca que tiene que ver con esa rebelión que narraba Victor Hugo" en la novela homónima. Para finalizar, el jueves 30 "un clásico del FAN", con la conferencia de Óscar Sipán, De mano airada. Crímenes en Huesca. Sipán, especializado en la crónica negra oscense, recorrerá la historia criminal de la ciudad en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.

Lles puso en valor "el suspense (...) porque está pegado a la propia vida humana": "La historia de la humanidad es la historia del crimen también y el género negro triunfa tanto porque trata de la parte criminal que tiene el ser humano".