Cultura

MUSEOS

Francisca Vázquez: "El arte sirve para todo" si se trabaja en las aulas escolares

Francisca Vázquez participó en el curso del Museo Provincial y el Prado, que continuará la próxima semana

Francisca Vázquez: "El arte sirve para todo" si se trabaja en las aulas escolares
Francisca Vázquez: "El arte sirve para todo" si se trabaja en las aulas escolares
V. L.

HUESCA.- El curso del Museo Provincial de Huesca y el Prado continuó ayer con la participación de Francisca Vázquez, quien valoró los beneficios que han aportado a los niños madrileños dos talleres artísticos.

El primero de ellos se titula Jugando con círculos en el Museo del Prado y está dirigido a pequeños de dos y tres años, con alguna acción puntual para otros de cinco.

"En él nos servimos de una obra del románico -s. XII-, una de las pocas que hay en el centro, para realizar diferentes juegos, pero siempre sorprendiendo de una forma distinta para que los niños no solamente coloreen o dibujen, sino que interioricen el concepto del círculo a través de la obra", contó.

La profesora de Educación Infantil también habló sobre los resultados del taller A partir de los cartones de Goya, que se realizó hace algunos años en un colegio de Madrid.

En él se trabajó una obra del pintor aragonés "con las pocas informaciones que yo daba", dijo.

"Ellos iban imaginando y versionaron a su manera su autorretrato, La boda, La gallina ciega y El ciego y la guitarra, que tomaron como base para crear sus propios personajes", señaló.

En la línea de lo anteriormente dicho por el resto de ponentes participantes en el curso, Francisca Vázquez sostuvo que "es una equivocación que el arte no esté considerado para trabajar en el aula", porque "sirve para todo".

"Los beneficios son muchos, porque con él se puede hablar de convivencia, género, alimentación, unión, deportividad y, en definitiva, puntos morales y éticos relacionados con las personas", concluyó.

La segunda jornada del curso para docentes se abrió ayer por la mañana con Joan Molina (Universidad de Gerona), que habló sobre Mitos e hitos del arte medieval aragonés.

Por la tarde, Fernando Sarría realizó un recorrido por el Museo Provincial, que los días 24 y 25 de enero acogerá el segundo y último fin de semana de la iniciativa.