Cultura

FOTOGRAFÍA

Jaca resalta el Festival Folklórico de los Pirineos con 40 imágenes

El zaragozano Ignacio Ferrando gana el concurso organizado por el Círculo Fotográfico

Jaca resalta el Festival Folklórico de los Pirineos con 40 imágenes
Jaca resalta el Festival Folklórico de los Pirineos con 40 imágenes
R. G.

JACA.- Los vecinos de Jaca tendrán ocasión de evocar los mejores momentos de la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos (celebrada entre finales de julio y comienzos de agosto de 2019) a través de una exposición fotográfica montada en la sala anexa a la entrada lateral del Consistorio, que se puede ver desde este domingo hasta el día 10 de febrero.

La exposición reúne 40 fotos de diversos autores y es una muestra de las cerca de 300 imágenes presentadas por los 58 participantes del tercer concurso organizado desde el Círculo Fotográfico de Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, con el fin de divulgar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El ganador del concurso fue el fotógrafo zaragozano Ignacio Ferrando, que obtuvo un premio único de 300 euros y un diploma que le entregaron la concejala delegada del festival, Olvido Moratinos; y un integrante del Círculo Fotográfico, Miguel Ángel Muñoz, en la inauguración de la exposición, que tuvo lugar este pasado sábado. La foto ganadora se titula Vuelos y fue tomada en el desfile de clausura del Festival. La imagen sobresale por el movimiento de la falda de dos componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca en su actuación en la calle Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, en presencia del numeroso público que siguió el desfile en las calles del casco histórico.

Ignacio Ferrando explicó que "la fotografía intenta reflejar el movimiento del baile" y agregó que el desfile de clausura "fue una gran oportunidad, porque los bailarines estaban tan cerca que casi se podían tocar".

También quiso agradecer la concesión del premio otorgado por un jurado compuesto por el Círculo Fotográfico, el Ayuntamiento, prensa local y la comisión de Comunicación del festival.

Miguel Ángel Muñoz comentó que "la fotografía refleja el objetivo del concurso, que era plasmar la esencia del festival y su espíritu, destacando los actos en los que la gente lo pudo vivir en las calles".

Cabe destacar que el Círculo Fotográfico se encargó de la selección de las fotografías que componen la muestra.

Según afirmó ayer Olvido Moratinos, "la exposición rememora la interrelación entre el público y los grupos participantes" y pone en valor "el colorido de la 50ª edición", que "obtuvo una gran afluencia", dado que Jaca, con 13.500 habitantes, llegó a superar los 50.000 visitantes, según algunos datos de la organización.

El Festival Folklórico de los Pirineos se celebra cada dos años, por lo que su próxima edición no llegará hasta el verano de 2021l