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Sergi Pablos: "Los Oscar han apostado por la diversidad al nominar a 'Klaus' "

El director y su equipo están satisfechos con la candidatura por este filme de animación

Sergi Pablos: "Los Oscar han apostado por la diversidad al nominar a 'Klaus' "
Sergi Pablos: "Los Oscar han apostado por la diversidad al nominar a 'Klaus' "

MADRID.- La nominación de la española Klaus al Oscar de animación demuestra una apuesta de la Academia de Hollywood por la diversidad, asegura a Efe su director Sergio Pablos, quien es consciente de lo difícil que será conseguir el premio, aunque, dice esperanzado: "A lo mejor votan por la diversidad".

En todo caso, el equipo de Klaus está más que satisfecho solo por el hecho de ser candidatos junto a Cómo entrenar a tu dragón 3, Mr. Link. El origen perdido, Toy Story 4 y ¿Dónde está mi cuerpo una selección que certifica esa variedad y ese mezcla de grandes películas de estudios americanos con producciones más independientes.

Pero antes de llegar a los Oscar, Klaus luchará por dos Goya -el de mejor película animada y el de canción- por el Bafta a mejor cinta animada y por cuatro Annie, los premios que entrega la Asociación Internacional del Cine de Animación.

Los Goya y los Annie se entregan el mismo día, el 25 de enero, así que el equipo tendrá que dividirse. "Es un buen problema", dice sonriente Pablos en una entrevista con Efe en su estudio madrileño, acompañado por la productora Marisa Román.

Unas nominaciones que demuestran el buen nivel de la animación española, que ha producido títulos como Klaus, de cine más familiar, o Buñuel en el laberinto de las tortugas o Un día más con vida, más adultas.

Además con técnicas, estilos y sensibilidades diferentes. "Es una maravilla ver dónde hemos llegado", afirma orgulloso Pablos (Madrid, 1970) que ha visto una tremenda evolución en España desde que regresó tras trabajar muchos años en Disney.

Cuando regresó el panorama "era muy diferente", reconoce. Había "buenos artistas pero dispersos", mientras que ahora España está en mejor situación que otros países europeos porque hay una verdadera industria y "se puede ejercer al máximo nivel con apuestas muy exportables al publico internacional".

Eso es lo que ha pasado con Klaus, una película que ha tenido una gran repercusión internacional desde Netlix, que aunque no da datos de visualizaciones, sí ha informado de que 30 millones de cuentas han visto el filme.

"Hemos tenido una libertad absoluta en Netflix y la película ha llegado a muchísimos sitios a los que no hubiéramos podido llevar con distribución tradicional, es muy positivo", señala el realizador.

Y ha logrado estos buenos resultados con un estilo de animación que mezcla las técnicas más tradicionales de dibujo a mano con las más modernas de animación por ordenador.

Cuando empezó a trabajar en Disney lo hizo en la época del dibujo a mano y aunque luego se adaptó a la animación por ordenador, nunca estuvo muy de acuerdo con las razones esgrimidas para realizar ese cambio.

Por eso Pablos ha buscado de forma expresa el aspecto retro que tiene Klaus, aunque desde las nuevas tecnologías.