Cultura

CRÍTICA MUSICAL

Alto Aragón Flow

Los Hijos del Lindano protagonizaron una noche de hip hop en el bar La Estrella, de Huesca

Alto Aragón Flow
Alto Aragón Flow
L.LL.

Habrá quien piense que con el auge del trap y otros ritmos urbanos, el hip hop se encuentra en franca retirada. Pues no. El Alto Aragón sigue teniendo flow. Y el hip hop sigue campando en nuestro territorio. Se pudo comprobar de forma clara el viernes en el bar La Estrella, en lo que supuso una demostración de la fuerza que el hip hop mantiene todavía en nuestra provincia. Entre el Gállego y el Cinca, de Norte a Sur y de Este a Oeste, distintos artistas dejaron evidencias de su poderío. La larga velada arrancó con el MC serrablés. Crudo y con Vér7ices, grupo que incluye componentes de Huesca y de Binéfar. Ambos constituyen buenos motivos de confianza en la nueva escena rapera altoaragonesa. La nueva savia.

Después, tomaron el escenario al asalto Masturbatore Records, procedentes de la Ribera del Cinca (Osso, Belver), con un flow muy fresco y natural y con algunas frases en rumano debido a la procedencia de uno de sus componentes. En los dos últimos temas de su actuación, invitaron al escenario a Parro y Rastro, componentes de los binefarenses Frases Hechas, que exhibieron su muy original tono áspero, rasposo y bronco. ¡A eso se le llama personalidad!

Pero quedaba todavía la parte principal de la velada, la presentación oficial, por primera vez en directo, de Hijos del Lindano, un proyecto que reúne a los tres componentes del grupo serrablés Lindano, formado por antiguos miembros de La Lefa Negra (Thut, Ser y Kendri) con los tres componentes de los binefarenses Frases Hechas: Parro, Rastro y el dj y productor Aitor, que tuvo un gran momento de lucimiento con toda una lección de turntablismo. Salieron enfundados en buzos desechables y con máscaras antigás en una crítica directa al vertido de lindano de Inquinosa. Dylan dijo en su día que el rap era la nueva canción protesta, y los Hijos del Lindano dieron buena prueba de ello con una música llena de ritmos contundentes y letras comprometidas con diversas causas. Fueron enlazando temas tanto de Lindano (Cloro con hielo, Lindano en el pecho, con sus ritmos líquidos y burbujeantes, o Despoblación) como de Frases Hechas (Pócimas romanas o ese abrasivo Matafachas en el que contaron con la colaboración de uno de los componentes de Vér7ices).

Pero, sin duda, lo mejor fue su repertorio conjunto, el que firman como Hijos del Lindano, una trilogía conceptual en torno al lindano formada por los temas Pasolini, La venganza del Gállego (con ecos de R&B y world music, en el que contaron con la ayuda de .Crudo) y, sobre todo, Vacas y lindano, un puro estallido sonoro y lírico, que termina manifestando que muestra la cara B de Uesca, así sin hache, tal como lucen también en sus camisetas. El ritmo ska de Contaminación puso fin a esta intensa y excitante sesión de hip hop altoaragonés.