Cultura

FRAGA T CUENTA

Isidro Ferrer, autor del cartel del certamen Fraga T Cuenta

Diplomado en Arte dramático y escenografía, cualquier soporte le sirve para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida

Isidro Ferrer, autor del cartel del certamen Fraga T Cuenta
Isidro Ferrer, autor del cartel del certamen Fraga T Cuenta
S.E.

FRAGA.- Queda muy poco para que llegue el certamen de narración oral de Fraga "Fraga T Cuenta". Febrero es el mes por excelencia de los cuentacuentos en nuestra ciudad y del 1 al 29 del próximo mes se realizará este festival que ya se ha convertido en uno de los más importantes de su género en nuestro país.

En breve se presentará el cartel y la programación, pero para ir abriendo boca hoy damos a conocer al autor de la imagen de este año: Isidro Ferrer.

Isidro Ferrer, Madrid, 1963. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, Miembro del AGI (Alliance graphique international), viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Desde el dibujo trazado durante el viaje en las páginas de su siempre presente diario, hasta la imagen oficial del Estado español en el propio terreno de las imágenes, nada le es ajeno a Isidro Ferrer. Ilustrador y diseñador por "evoración", actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

Diplomado en Arte dramático y escenografía. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, tanto para adultos como para niños, la realización de comics, animaciones para TV, la edición, el escenografismo o el producto. Cuenta con más de 40 libros ilustrados. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en Huesca, Madrid, Gijón, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Toulousse, Lisboa, Rijeka, Bogotá, Quito, Turín, París, México D.F., Santiago de Chile, Tegucigalpa, El Salvador, La Paz, Santo Domingo, Marsella, Lima, Miami, Washington, Chicago, Kiev, Praga, Atenas, Bucarest y Teherán.

Ha recibido distintos premios por su labor como ilustrador y grafista, entre ellos: Premio Lazarillo de Ilustración, Premio 12 Festival internacional de carteles de Chaumont (Francia), Premio Promax oro de animación para TV (Canadá), tres premios AEPD, Premio LAUS, Premio "Daniel Gil" de edición, Premio Junceda, Premio Experimenta, Visión de oro de creatividad exterior, Poster European Design Award (Estocolmo), Chicago Good Design Awards (EEUU), Mention Bologna Ragazzi Award 2017. Es premio Nacional de Diseño y el Premio Nacional de Ilustración. Desde el año 2000 es miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).