Cultura

MÚSICA

Comienza la quince edición del Concurso Internacional de Piano

El certamen convoca a participantes de Japón, Mongolia, Corea del Sur, Armenia o China

Comienza la quince edición del Concurso Internacional de Piano
Comienza la quince edición del Concurso Internacional de Piano
R.G.

HUESCA.- Tuvo lugar este martes la presentación del jurado del XV Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca, que comienza este miércoles y que se prolonga hasta el próximo viernes 24 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. Un concurso que se presenta como una cita fundamental para las y los pianistas que deciden preparar su temporada. "Pertenece a una categoría de concursos que hay en España que no son "tops" pero que sirven para que la gente vaya a preparar una temporada. Si tienen previsto hacer dos concursos grandes en un año, eligen unos pocos para pasar su programa, al fin y al cabo es como un deporte", explica Richard Aznar, director del Concurso.

Las personas integrantes del jurado de esta 15ª edición proceden, casi en su totalidad, de la escuela rusa, "que es bastante habitual", explica Aznar. En el jurado está Sayá Sangidorj, concertista de piano originaria de Mongolia y que vive en Huesca. "Es la presidenta del jurado y es la pianista más importante de su país. Hace poco ha sido nombrada embajadora de la cultura de su Mongolia". También lo integra Dmitry Lyudkov (Rusia) catedrático del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú; Zanaa Gombojav (Mongolia) catedrática del conservatorio de Ulán Bator, y Joanna Li, procedente de Hong Kong, y una de "las mejores pianistas" de su país.

El concurso reunirá a más de 50 invitados, entre participantes, integrantes del jurado, profesores y familiares de los concursantes, quienes procedentes de lugares tan dispares como Japón, Mongolia, China, Corea del Sur, Azerbaiján, Chile, Armenia o Rusia.

Aznar conversa con este diario mientras supervisa ensayos de los concursantes: "No somos como otros instrumentistas que pueden llevar el instrumento consigo, aquí hay con un piano diferente en cada sala y hay que comprobar cómo es y la acústica". La Gala de Clausura será este domingo 26 en el Salón Paladio del Hotel Sancho Abarca.