Cultura

CERTAMEN

Febrero vuelve a ser el mes del cuento en Fraga con 50 actos

Ocho narradores de prestigio internacional participan en el festival de la narración oral, entre los días 1 y 29

Febrero vuelve a ser el mes del cuento en Fraga con 50 actos
Febrero vuelve a ser el mes del cuento en Fraga con 50 actos
J.C.

FRAGA.- Ocho narradores de prestigio internacional y más de cincuenta audiciones y actos para todos los públicos, edades y gustos, convertirán febrero en el "en el mes del cuento" en Fraga, con la VIII edición del Fraga T Cuenta, el Festival del Cuento y la Narración Oral.

El festival se va a celebrar entre el 1 y el 29 de febrero, "con la intención de que haya actos todos los días y que los haya para público infantil, familiar y adulto", ha señalado este miércoles la concejal delegada de cultura, Silvia Galindo, en la presentación oficial del certamen, que ha alcanzado gran prestigio a nivel nacional en sus ocho años de trayectoria.

A lo largo del festival pasarán por diversos escenarios de Fraga, la narradora cubana Coralia, que se encargará del acto inaugural; la canaria Cristina Temprano, especialista en cuentos para bebés; Diego Magdaleno, que actuará en el Palacio Moncada y en el Hogar de Personas Mayores; Estibi Mínguez, que cuenta en inglés; Charo Pita, Carles Cano, Aurora Maroto y Quico Cadaval, que será el encargado de la sesión de clausura del festival. "Son todos narradores de gran prestigio y que sienten pasión por el cuento y por la oralidad, y que son capaces de transmitir esa pasión", ha asegurado Ana Barrafón, técnico de la red municipal de bibliotecas del Ayuntamiento de Fraga.

"Uno de los distintivos del festival son las lenguas, es una de su riqueza. Vamos a escuchar cuentos en castellano, catalán, inglés y francés", ha asegurado la concejal Silvia Galindo

El FTC se celebrará en multitud de espacios. Habrá sesiones en todos los colegios e institutos y escuela de educación infantil de Fraga, y también en el Palacio Moncada y en la biblioteca infantil, con sesiones a las cuatro y a las ocho de la tarde. No faltarán, por supuesto, las "sesiones golfas" para adultos en diferentes bares de la capital fragatina y también habrá sesiones en la sede comarcal, en Chalamera y en varios colegios de la comarca. En total, serán más de cincuenta sesiones, la mitad en colegios y la mitad en abierto.

La programación incluye también una sesión de cuentos tradicionales de Fraga para celebrar el Día Mundial de la Lengua Materna, y la sesión "Contes al Castell", en la que participarán los grupos de cuentacuentos de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios de Fraga y el grupo Cajón de Sastre del centro Valentia de la capital fragatina. La clausura de la programación familiar correrá a cargo del grupo infantil de la compañía de Teatro Génesis de Fraga.

El VIII Fraga T Cuenta tiene un cartel de auténtico lujo, obra del prestigioso diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006 y que es miembro del Alliance Graphique International. También ha recibido otros reconocimientos por su labor como ilustrador y grafista en España pero también en otros países como Canadá, Francia, EEUU, Italia y Suecia entre otros. El cartel juega con la figura de una cotorra y una cacatúa, "se trata de destacar la simbiosis entre el cuento y la palabra, el libro y la oralidad", destacó Silvia Galindo. Entre esta semana y la siguiente se va a buzonear el folleto del festival y, como novedad este año, también se va a editar un decálogo sobre cómo escuchar cuentos, para que los asistentes le saquen todo el jugo y difruten más con los cuentos y con sus hijos.