Cultura

BIOGRAFÍA

Graciano Lacasta relata su infancia en Yebra en un libro en aragonés

El autor presentó "Alcordanzas d"un mozé n"o suyo lugar de Yebra de Basa" en su localidad natal

Graciano Lacasta relata su infancia en Yebra en un libro en aragonés
Graciano Lacasta relata su infancia en Yebra en un libro en aragonés
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El vecino de Yebra de Basa Graciano Lacasta Estaún presentó el pasado sábado en su localidad el libro Alcordanzas d"un mozé n"o suyo lugar de Yebra de Basa, escrito en su aragonés natal de Ballibasa.

Graciano Lacasta cuenta en esta obra las pequeñas historias y sucedidos que protagonizaron su infancia en esta localidad de la comarca del Alto Gállego, contadas en un tono amable, cercano y emotivo. Por los distintos episodios pasean personas como el siñó Alfonso Albeita, l"aguazil, siñó José, mosén Antonio, Marieta Lardiés o Santiago y Alfonso, junto a otros episodios costumbristas como los relacionados con la Armita Santa María, A tiña o A pallada, dando forma a un total de dieciséis capítulos llenos de sensibilidad lingüística y emocional.

La ilustración de la portada ha corrido a cargo del diseñador gráfico Javier Lacasta Llácer, con una imagen-recreación de una fotografía antigua.

A la presentación asistió el alcalde de Yebra, José Lafragüeta, la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, el director de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y el ilustrador de la portada del libro. Todos ellos destacaron la personalidad y la sencillez de Graciano Lacasta, buen conocedor de lo que pasa en estas montañas.

Graciano Lacasta nació en Yebra de Basa (1944) en Casa O Majo, y es licenciado en Filosofía y Filología Alemana. Logró por oposición una plaza de profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Allí ha trabajado hasta su jubilación, aunque volviendo habitualmente a Yebra de Basa.

Además, ha publicado en revistas locales especializados trabajos sobre temas etnográficos y lingüísticos. Destaca su extenso estudio El euskera en el Alto Aragón (1994) o los libros El Camino de las Ermitas (2008) y Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (2015), que es una antología de cinco pastoradas escritas por el autor, "y que publicamos como Comarca con motivo de la entrega de la Cañabla de Oro en el año 2015 en reconocimiento a su labor cultural voluntaria y a su trayectoria de trabajo voluntario en el ámbito cultural, especialmente a su labor de recuperación de la Pastorada de Santa Orosia, la enseñanza del dance y su colaboración en el estudio y rehabilitación del patrimonio material, que hoy culmina con la edición de este trabajo", explicó la presidenta comarcal.

El libro, editado por el Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego, se enmarca como número once dentro de la colección "Pan de Paxaricos".

Tras la presentación, y antes de la firma de ejemplares, actuó Bet Ajayot, con Ana Cristina Vicente y Jesús Pellejer, dúo soprano y piano, que ofreció una selección de música de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Alberto Ginastera con textos en aragonés de Chusé Inazio Nabarro y Francho Nagore.