Cultura

MÚSICA

Los Premios de la Música Aragonesa, en el Teatro Olimpia el 13 de marzo

Ya se puede votar a "Mayor Proyección" y presentar candidatura a distintas categorías

Los Premios de la Música Aragonesa "critican" al Ayuntamiento y la DPH
Los Premios de la Música Aragonesa "critican" al Ayuntamiento y la DPH
S.E.

HUESCA.- Por primera vez en su historia, los Premios de la Música Aragonesa se celebrarán este año fuera de la ciudad de Zaragoza. Así, la veintiuna edición de este certamen, organizado por el colectivo Aragón Musical, que tiene como actividad principal el portal aragonmusical.com, tendrá lugar en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa, el viernes 13 de marzo.

La cita anual de apoyo al panorama musical aragonés es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, y las empresas Covah-Rampa Sonido e Iluminación y Cervezas Ambar, según destacó este martes la organización en una nota de prensa.

Dicha fuente, así mismo, informó este martes de que ya se puede votar a Mayor Proyección así como presentar candidatura a distintas categorías. Todo ello en la web www.premiosdelamusicaragonesa.com.

VOTACIÓN A LA "MAYOR PROYECCIÓN"

Hasta el día 30 del presente mes de enero, quien lo desee puede votar ya, de modo online, al premio del público, es decir, el anteriormente mencionado a la Mayor Proyección, que es la única lista que configura la gente que participa en esta votación en su totalidad.

La votación es a través de la páginas web y se recuerda que el voto es limitado a una única conexión cada usuario y, asimismo, que para participar en la votación se tiene que estar registrado.

CANDIDATURAS A "VIDEOCLIP" Y "DJ"

Por otro lado, como sucedió ya en la edición del ejercicio pasado, las categorías Mejor Audiovisual y Mejor Dj requerirán de una candidatura firme por parte de quienes hayan realizado algún audiovisual o pinchada en 2019.

Si se ha llevado adelante un audiovisual -ya sea videoclip, documental o cualquier otro trabajo similar-, el proponente deberá dar de alta su candidatura en dicha web. Y lo mismo hay que hacer si se ha realizado alguna sesión Dj y se quiere que el jurado le tenga en cuenta como Mejor Disc Jockey.

"Es el único modo de poder ser tenido en cuenta en estas dos categorías en concreto", insiste la organización de estos premios, que explica que esta novedad viene dada "para distinguir desde un principio de la votación un trabajo audiovisual o labor de Dj realizado de forma seria de la labor llevada adelante sin mayor pretensión; partiendo siempre de que ambas actitudes son igual de respetables".

CANDIDATURAS EN EL RESTO DE CATEGORÍAS

El resto de nominaciones y premios (programación, sala, directo, canción, canción en lengua autóctona de Aragón, epé, álbum, portada y producción) los eligen, como en cada edición, los cerca de 200 académicos de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Quien quiera que este jurado especializado tenga en cuenta una o varias propuestas para su elección final, "puede añadir ya los datos que considere en cada categoría".

A diferencia de Mejor Videoclip y Mejor Dj, las candidaturas las puede presentar quien quiera para "refrescar" la mente al jurado. No obstante los denominados académicos "tendrán en cuenta cualquier trabajo realizado en 2019, esté entre estas candidaturas dadas de alta popularmente o no", explicaron este martes desde la organización.

CATEGORÍAS ESPECIALES

Estos premios cuentan con tres categorías especiales que concede cada año directamente la organización: Trayectoria, Agitación y Premio Global.

El año pasado hubo claro protagonismo altoaragonés al ganar Joaquín Pardinilla Sexteto en las categorías Mejor Grupo y Otras Músicas.